Representantes de los gremios que componen el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) mantienen criterios encontrados sobre la propuesta del procurador general, José Antonio Sossa, de que sea esta instancia la que reciba, analice y emita criterios previos sobre las querellas de calumnia e injuria que se presentan al Ministerio Público.
Jaime Beitia, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, se mostró de acuerdo con la iniciativa de Sossa, pero añadió que es necesario buscar un consenso entre todos los gremios que componen el CNP para ponerla en práctica.
En tanto, Mario Martínez Puente, asesor legal del gremio sindical, dijo estar en desacuerdo con esta iniciativa del jefe del Ministerio Público, porque a su juicio el CNP no tiene facultades legales para crear instancias que realicen las funciones que, por ley, son potestad del Ministerio Público.
Martínez Puente destacó que, según las cifras del Ministerio Público, de los 400 expedientes que se instruyen por los delitos de calumnia e injuria solo 30 son denuncias contra periodistas, por lo que es innecesario revisar todas las querellas que por este delito se interpongan.
En tanto, Marcos Castillo, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, manifestó que miraba con cautela esta propuesta de Sossa, aduciendo que el CNP no puede convertirse en un tribunal de primera instancia en los casos de calumnia e injuria.
Por ello recomendó que esta iniciativa se debata ampliamente por todos los integrantes de los gremios que representan a los comunicadores sociales.
Juan Luis Correa, presidente del CNP, afirmó que estudiarán esta propuesta de Sossa para pronunciarse de manera formal.
Integrantes del CNP se reunieron ayer con el procurador Sossa para ahondar en el tema.
Sossa propuso que por ley se remitan todos los casos de delitos contra el honor al CNP para que los expedientes sean analizados y se emitan criterios públicos sobre los mismos antes de ser tramitados en el Ministerio Público.
