Pero cuando algo funciona mal, la mejor defensa es saber cómo reaccionar. En nuestra columna de hoy atacamos algunos de los problemas con que el usuario común se enfrenta cada día.
Cierre pertinaz Un lector, por ejemplo, nos cuenta que su computadora Windows 98 suele no responder a la orden Apagar el sistema. Simplemente, se queda en la pantalla y hay que apagarla manualmente, con todos los problemas que ello implica.
En realidad, cuando, desde el botón Inicio de Windows, se elige la opción Apagar el sistema, la computadora debería apagarse por sí sola, a lo más después de pedir al usuario que cierre uno o dos archivos que ha dejado abiertos. Lamentablemente, toda versión de Windows ha estado plagada de problemas de cierre, pese a que tales defectos han sido minimizados con Windows 2000 y Windows XP.
Al activar el comando Apagar el sistema, Windows trata de cerrar todos los programas motores o drivers que hacen funcionar todos los componentes de la computadora, tales como la impresora o la conexión del escáner. Cuando uno de estos drivers ocultos se niega a cerrarse adecuadamente, Windows se queda parado. Esto es frustrante, especialmente si se teme que se trate de un daño mayor.
Pero no se preocupe. El cerrar la computadora manualmente, tras darle un breve tiempo para que guarde algunos datos en el disco duro, casi nunca causa daños irreparables. Una solución podría ser desinstalar cada programa y cada driver que se haya instalado e instalarlos de nuevo, pero casi nunca vale la pena tanto trabajo. El mejor consejo: simplemente habitúese a esta situación y siga trabajando, como si no existiera.
Software Otro lector nos cuenta que suele ver discos DVD en su computadora Windows 2000 con un programa llamado PowerDVD. Frecuentemente, al comenzar una película, aparece una ventanilla que le advierte de una operación no permitida (illegal operation). En ese punto, tiene que cerrar el programa y reiniciar la película. Solo entonces todo sigue normalmente.
Este problema suele estar vinculado a un programa. En otras palabras, es probable que haya un defecto en la versión de PowerDVD que usa este lector o que haya una incompatibilidad entre el programa y la versión de Windows o con el aparato lector de discos DVD.
En este caso, tal como en todos los problemas relacionados con un programa, la solución es consultar el sitio web del fabricante del programa y ver si tiene un parche o una actualización para la versión del programa que se está utilizando. Los fabricantes suelen publicar actualizaciones de sus productos para solucionar problemas como este.
Si la instalación de un parche del fabricante no soluciona el problema, pruebe con el programa de otro fabricante.
Disquetes A más de alguien le ha ocurrido alguna vez que la computadora de casa se niega a leer un disquete con datos almacenados con la computadora de la oficina. ¿Un problema de dislexia informática? No.
Lo primero que hay que hacer es descartar la disquetera como fuente potencial del problema. Lleve el disquete de vuelta a la máquina original y vea si lo puede leer.
Si lo lee, trate de leer otros disquetes en la computadora de casa. Si los lee, entonces el problema reside en el disquete. Suele ocurrir que un disquete puede ser leído por una máquina pero por otra no.
Si el lector de disquetes es incapaz de leer cualquier disquete, entonces el problema es que la disquetera se ha estropeado o que hay un cable suelto dentro de la computadora. Abra la computadora y asegúrese de que el cable principal que sale de la disquetera está firmemente asentado en ambos extremos. Uno de los extremos debe estar conectado al circuito principal de la computadora, la placa madre, y el otro a la disquetera.
Si lo que funciona mal es la disquetera -y eso suele ocurrir-, cómprese una nueva en la tienda de computación, por muy poco dinero. Estos aparatos suelen costar alrededor de veinte dólares.
Otra lectora nos cuenta que ha adquirido un lector de películas digitales FireWire para transferir a la computadora las películas tomadas con su cámara digital. Pero, a veces, el lector FireWire parece haberse quedado profundamente dormido. Solo funciona bien tras reiniciar la computadora.
Parece que, en este caso, la computadora no está suministrando constantemente suficiente corriente al lector FireWire como para mantenerlo despierto. El problema puede residir tanto en la tarjeta adaptadora FireWire dentro de la computadora como en el lector mismo. Cualquiera que sea el caso, aquí la única forma de saber qué parte está defectuosa es reemplazarla por otra.
Un rodeo a la espera de solucionar el problema es simplemente desconectar el lector FireWire de su receptáculo en la parte trasera de la computadora y conectarlo de nuevo. Esto, por un tiempo, le dará energía suficiente sin tener que reiniciar la computadora otra vez.
