I. Roberto Eisenmann, Jr. El PIB o Producto Interno Bruto, representa una medición o boletín económico del país, comúnmente aceptado por la comunidad económica internacional. Es una estadística vital para los economistas, que tiende a no significar absolutamente nada para los demás ciudadanos. Es una abstracción que en muchas ocasiones nos separa de la realidad económica, y nos dice poco sobre lo que realmente está ocurriendo.
Las cifras del PIB panameño están ciertamente obsoletas. Por ejemplo, el valor de el Canal de Panamá sí, el Canal de Panamá, no es tomado en consideración para las cifras del PIB. Los valores de las acciones del Estado en las empresas privatizadas (para los que he oído cifras que fluctúan desde 750 millones hasta mil millones), tampoco se reflejan en el PIB. Punta Paitilla, debido a que sus tierras no han sido avaluadas por décadas, aparece en el PIB con el valor de la Loma de Monte con un riel de cañón. Allí siendo niño, iba yo de cacería. Ni el Fondo Fiduciario ni las áreas revertidas están representadas en el PIB.
Hablando sobre el tema con un experto internacional, me indicaba que Costa Rica despertó e hizo recientemente una reevaluación de su PIB. Resultó una cifra 30% mayor que la que habían estado manejando, mejorando significativamente todas las relaciones de valor de su país.
Un estimado al rompe y rasga del PIB reevaluado de Panamá, produciría un aumento de 40% o más.
Seguir usando el PIB actual equivale a que un empresario esté presentando a sus banqueros sus informes financieros de hace 50 años con la fecha de su presente año fiscal. No hay manera de justificar semejante despropósito.
¿Cuánto tiempo se necesita para una re-evaluación profesional aceptada por el gobierno, la oposición y la sociedad civil (para que nadie acuse de que se están alterando los libros para beneficio político-partidario)?
Me dicen que con la ayuda externa de los que ya pasaron por la experiencia, no más de 18 meses. Para ello se debe asignar una unidad en la Contraloría, para que se dedique exclusivamente al tema, contando además con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas.
Ahora bien como ejemplo y sin intención de poner al PIB y su método en cuestionamiento, todo el trabajo casero y voluntario de la sociedad no aparece en el PIB porque no hubo transacción económica. Otro ejemplo: un daño ambientalista produce un doble aumento del PIB; primero, cuando la fábrica que ocasionó el daño ecológico produce y vende sus productos, y luego cuando el daño ecológico se limpia, a gran costo. Si algo es difícil de contar, simplemente en el PIB no se cuenta.
Para concluir: somos muy pequeños como para pretender cambiar el método del cálculo del PIB, pero no podemos postergar más poner al día las cifras del PIB panameño. Es una tarea de Estado que debería iniciarse cuanto antes.
Presentar las cifras de nuestra Nación en forma obsoleta, no tiene sentido alguno. El MEF y la Contraloría deben armar cuanto antes la unidad dedicada únicamente a este propósito, con un calendario de ejecución y terminación; sino, el PIB simplemente servirá como indicador del pasado, devaluando irresponsablemente el valor real actual de nuestra nación, en perjuicio de los panameños.
