PARIS, Francia. (EFE). -El padre árabe israelí Emile Shoufani, del colegio greco-católico Saint-Joseph, de Nazaret, recibió esta semana recién pasada el Premio UNESCO 2003 de la Educación para la Paz, informó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
"Su actitud personal y su acción, siempre impregnadas de diálogo, de paz y de tolerancia, así como del deseo constante de reunir árabes y judíos", convenció al jurado internacional encargado de proponer cada año el nombre del ganador de este premio, dotado con 30 mil dólares.
Conocido como el "cura de Nazaret", el padre Emile Shoufani, nacido en 1947, elaboró en 1988 el proyecto Educación para la paz, la democracia y la coexistencia y lo puso en marcha en el Colegio de San José, que pasó a dirigir en 1976.
Para reunir a árabes e israelíes el padre Shoufani, autor de dos libros: El Cura de Nazaret (1998) y Comme un veilleur attend la paix (2002), hermanó su escuela con la escuela judía Lyada de Jerusalén, con la que intercambia estudiantes.
En su opinión, "la diversidad cultural y religiosa, lejos de ser un obstáculo, debe ser considerada como un vector de paz", subrayó la UNESCO.
El nuevo Premio de Educación para la Paz presentó a finales de 2002 el proyecto 'Memoria para la paz', en Israel y Francia, que prepara un peregrinaje común judío y árabe a los campos de concentración nazis de Auschwitz-Birkenau, un lugar que "encarnó la atrocidad del genocidio".
Con este proyecto, el padre Shoufani invitó a sus "hermanos árabes" a unirse a él para "cumplir un gesto fuerte, gratuito y decididamente audaz", en Auschwitz-Birkenau, un acto de "fraternidad con millones de víctimas" para proclamar "nuestra solidaridad con sus hijos e hijas".
El jurado propuso, asimismo, al director de la UNESCO, Koichiro Matsuura, que otorgase una mención de honor a la ciudadana ruandesa y belga Yolande Mukagasana, quien durante las masacres de 1994 perdió a su marido, a sus tres hijos y vio destruir el centro de salud que había fundado en Ruanda, país donde nació.
Tras la tragedia, Yolande Mukagasana fundó un orfelinato y adoptó 17 niños.
El Premio UNESCO de la Educación para la Paz, dotado por la Nippon Foundation con 30 mil dólares, fue creado en 1981 para promover acciones destinadas a sensibilizar a la opinión pública y promover la paz.
