JEAN MARCEL CHERY mchery@prensa.com Activistas del Partido Liberal en formación fueron sorprendidos in fraganti pagando dos dólares a ciudadanos a cambio de inscribirse en ese colectivo.
La Fiscalía Electoral y la Policía Nacional efectuaron ayer operativos encubiertos simultáneos en las provincias de Panamá y Colón que sirvieron para descubrir la compra de afiliaciones al Partido Liberal.
Los actos ilegales se suscitaron en los predios de las agencias del Tribunal Electoral (TE) en San Miguelito, El Dorado, Avenida Cuba y en la provincia de Colón, dijo el fiscal electoral, Gerardo Solís.
Explicó que los activistas estaban apostados afuera de las referidas oficinas del Tribunal Electoral, donde abordaban a los transeúntes y les proponían el pago de los dos dólares a cambio de su afiliación.
El ciudadano que aceptaba la oferta ingresaba a la agencia del TE, se inscribía y luego entregaba la constancia de su afiliación al Partido Liberal al activista de ese colectivo para recibir el pago.
Incluso, añadió, uno de los activistas liberales que operaba en los predios de las oficinas del TE en San Miguelito pagó dos dólares a un ciudadano que resultó ser un policía encubierto.
Solís confirmó que las autoridades condujeron a los tres activistas liberales a la Fiscalía Electoral, donde fueron indagados. Uno de los vinculados, que confesó su participación en el ilícito, se le encontró un fajo de billetes de un dólar en sus bolsillos.
El Partido Liberal debe inscribir a unos 51 mil adherentes en sus filas para poder convertirse en partido legalmente constituido y participar en las elecciones de 2004.
Aunque hasta el 31 de diciembre del 2002 ese colectivo político sólo contaba con 17 mil 334 adherentes, ahora tiene unos 46 mil afiliados, estimó el vicepresidente del Partido Liberal, Joaquín Franco III.
También aseguró que no hay instrucciones de la cúpula de su partido para inscribir adherentes, porque se quiere evitar más conflictos con el Partido Liberal Nacional (PLN). No sé cuál de los precandidatos nuestros ha salido a inscribir sin autorización, señaló.
Franco se refirió a la denuncia del PLN ante la Fiscalía Electoral para que investigara supuestas inscripciones fraudulentas al Partido Liberal, que afectaban al PLN.
Según esa denuncia, personas que deseaban inscribirse en el PLN, ya constituido, estaban siendo registradas en el Partido Liberal en formación.

