REDACCION CENTRAL (EFE). -Los países aliados respaldaron ayer los ataques de EU y el Reino Unido contra Afganistán, que Irán calificó de inaceptables.
Estas son algunas reacciones a los bombardeos:
GRAN BRETAÑA: El primer ministro, Tony Blair, dijo que con la participación de tropas del Reino Unido en los ataques, su país ha confirmado su promesa a EU de luchar codo con codo contra el terrorismo internacional. En su opinión, el comienzo de los ataques representa un momento de extrema gravedad.
RUSIA: El presidente Vladimir Putin convocó a una reunión urgente poco después del inicio de los ataques. El Ministerio ruso de Asunto Exteriores consideró que el ataque es conforme a la Carta de Naciones Unidas, y afirmó que la comunidad mundial está unida en el criterio de que la amenaza a la paz y seguridad internacional, causada por actos de terror, debe ser contrarrestada por todos los medios disponibles.
UE: El presidente de la Unión Europea, Romano Prodi, expresó el firme apoyo de la Unión Europea a Estados Unidos y su coalición de aliados tras conocer los ataques contra Afganistán. En este momento solemne y difícil, los Quince permanecen unidos al lado de Estados Unidos en la continuación de la lucha contra el terrorismo, añadió.
FRANCIA: El presidente Jacques Chirac anunció que las fuerzas francesas participarán en acciones militares contra las redes terroristas en Afganistán y sus apoyos. Asumiremos nuestra parte en un espíritu de solidaridad y de responsabilidad, añadió.
ALEMANIA: El canciller Gerhard Schroeder dijo que los ataques contra Afganistán son solo una parte de la campaña contra el terrorismo y añadió que la operación no será fácil y es previsible que dure tiempo. Además, expresó su apoyo ilimitado a Estados Unidos.
CANADA: No puedo prometer que la campaña contra el terrorismo no será dolorosa, pero puedo prometer que será ganada, dijo el primer ministro, Jean Chrétien, quien confirmó que Canadá, a petición de EU, contribuirá con fuerzas militares para la operación militar contra Afganistán.
ESPAÑA: El presidente de Gobierno, José María Aznar, aseguró que el ataque contra Afganistán es un ejercicio de legítima defensa y confió en concluir con éxito los esfuerzos en la lucha contra el terror. Aznar aseguró que España está dispuesta a seguir colaborando, tanto con medios materiales como personales, e informó de que unidades españolas se encuentran ya cumpliendo las misiones encomendadas en el ámbito de la OTAN.
PAQUISTAN: El Gobierno de Paquistán lamentó que los talibán desoyeran las demandas de la comunidad internacional y, en consecuencia, hayan tenido que sufrir el ataque de Estados Unidos.
