El Gobierno de Panamá mantiene en condición de asilados a ex mandatarios de Guatemala, Haití y Ecuador, Jorge Serrano Elías, Raoul Cedras y Abdalá Bucaram, respectivamente, informaron ayer fuentes de la Cancillería panameña.
Según la Dirección de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, a Serrano Elías se le otorgó este beneficio el 7 de junio de 1993, a Cedras el 13 de octubre de 1994 y a Bucaram el 24 de abril de 1997.
El asilo brindado por Panamá a los tres ex presidentes se hizo extensivo a sus respectivas esposas e hijos.
También se concedió este estatus al ex ministro de Gobernación de Guatemala Francisco Perdomo, el 18 de junio de 1993, y al ex jefe de la Policía Secreta de Haití Philippe Biamby, el 13 de octubre de 1997.
Todos permanecen en Panamá, pero pueden viajar al extranjero previa notificación a Cancillería.
El asilo territorial a Serrano Elías y su ex ministro Perdomo fue concedido durante el gobierno de Guillermo Endara, y a Cedras, Biamby y Bucaram en el período presidencial de Ernesto Pérez Balladares.
Juan Cristóbal Zúñiga, asesor legal de la Cancillería, explicó que Guatemala no ha enviado al Gobierno de Panamá una tercera petición de extradición contra Serrano.
Destacó que las dos solicitudes previas de extradición contra Serrano enviadas el 9 de agosto de 1993 y el 9 de diciembre de 1997 fueron rechazadas mediante Resoluciones Ejecutivas del 23 de agosto de 1993 y del 18 de febrero de 1998. Dijo que Guatemala ha presentado peticiones de captura contra Serrano y Perdomo, pero Panamá las ha denegado.

