Panamá promoverá sede del ALCA en cumbre de Belice

Panamá aprovechará la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y de la Comunidad del Caribe (Caricom) para expresar su interés en ser sede permanente del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La delegación panameña a esta cumbre, que se inaugura hoy en Belice, estará encabezada por el segundo vicepresidente de la República, Dominador Kaiser Bazán, informa un boletín de prensa de la Cancillería.

A parte de promover las aspiraciones panameñas de ser sede del ALCA, Bazán en su intervención también hará referencia a la atracción de inversiones y a los efectos que en economías en desarrollo, como las existentes en Centroamérica y el Caribe, tienen algunas medidas económicas adoptadas por otros Estados que limitan el crecimiento y la ampliación de la industria de servicios.

La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Caricom buscará abrir espacios para suscribir un Tratado de Libre Comercio entre las dos subregiones.

La agenda Sica-Caricom se enfocará principalmente en cuatro temas: comercio e inversión, situación económica global, seguridad ciudadana y desarrollo sostenible (que incluirá desastres naturales y medio ambiente).

El vicepresidente panameño estará acompañado por el vicecanciller, Harmodio Arias, la secretaria de la cancillería, María Alejandra Eisenmann, Francisco Alvarez De Soto, director general de Relaciones Económicas Internacionales, y Nivia Rossana Castrellón, directora del Consejo Presidencial para la Consecución de la Sede Permanente del ALCA.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más