BILBAO, España. -El atractivo de Panamá frente al mundo será mucho más que el Canal interoceánico. Ahora se trata de promover también los canales de fibra óptica instalados para facilitar el enlace en las comunicaciones, especialmente los adelantos en internet.
Panamá ofreció ante el Congreso Internacional IT4ALL, inaugurado ayer en Bilbao, España, los canales de fibra óptica submarinos instalados recientemente.
La vicecanciller Nivia Roxana Castrellón, quien encabeza la delegación panameña, dijo que Panamá, desde los tiempos del Camino de Cruces, el ferrocarril, el Canal y ahora la fibra óptica, ha promovido el enlace con el mundo.
En el encuentro internacional, denominado Oportunidades y retos para las regiones en la nueva sociedad de la información y al que asisten mil 500 invitados de todas partes del mundo, Panamá ofreció su capacidad instalada en fibra óptica de 3 mil 300 gigabites por segundo, algo similar al desarrollo logrado por las ciudades de Nueva York, el Valle de Silicón y Londres, según la vicecanciller.
Panamá es un punto de convergencia de los cinco cables de fibra óptica más importantes de la región y cuyo nodo está en Panamá, afirmó Castrellón.
La vicecanciller manifestó que el desarrollo de la fibra óptica ha convertido a Panamá en un sitio estratégico para los inversionistas de las telecomunicaciones.
Este congreso es el marco ideal para promover los servicios de conectividad y volver los ojos hacia Europa y el mundo, agregó Castrellón.
La delegación panameña la integran además el legislador Lenín Sucre, vicepresidente de la Comisión legislativa de Relaciones Exteriores, y funcionarios del Ministerio de Comercio e Industrias y del Ente Regulador de los Servicios Públicos.
Durante la inauguración del Congreso IT4LL, el presidente del País Vasco español, Juan José Ibarretxe, dijo que uno de los objetivos del encuentro es eliminar la brecha digital y promover el acceso de internet y todo el desarrollo de la comunicación en los países más pobres del mundo.
