MANAGUA, Nicaragua (DPA). - Las autoridades panameñas tenían conocimiento de la venta de un cargamento de armas que partió de Nicaragua rumbo a ese país y que fue desviado a Colombia, según un informe elaborado por el Ejército nicaragüense divulgado ayer por la prensa local.
El informe. que fue entregado ayer por el jefe del Ejército, general Javier Carrión, a la Fiscalía nicaragüense, contradice una investigación realizada recientemente sobre el caso por la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló el diario La Prensa de Managua.
Según el periódico, el informe militar presenta todas las pruebas recabadas por el Ejército para demostrar que esa institución actuó de acuerdo con las leyes nicaragüenses y con el pleno conocimiento de las autoridades civiles.
El Ejército señala que una empresa de transporte informó a las autoridades panameñas del envío de las armas dos meses antes de ser trasladadas y que 15 días antes de la fecha de entrega se les mandó una carta recordándoles el envío.
El informe del Ejército incluye abundante documentación sobre los trámites legales que realizaron en diversas instituciones nicaragüenses para realizar el negocio de la venta de armas, indicó el diario.
Según la OEA, el gobierno, el Ejército y la Policía de Nicaragua incurrieron en negligencia profesional en la operación de las armas, pero las autoridades nicaragüenses calificaron ese informe como inconsistente y ofrecieron aportar todas las pruebas para deslindar su responsabilidad en el caso.
El Ejército en su informe también critica la investigación de la OEA, y añade que de manera especulativa y calumniosa se acusa a altos oficiales de la institución de estar involucrados en una operación ilegal, lo cual, señala, es falso.
Eso demuestra la poca profesionalidad del equipo investigador (de la OEA) y la voluntad de perjudicar a las instituciones y al Estado de Nicaragua, dice el informe del Ejército citado por La Prensa.

