Panamá siempre perteneció a Panamá, por lo menos así lo ve el expresidente de Colombia Alfonso López Michelsen, quien jugó un papel importante en el proceso de negociación, firma y ratificación de los tratados Torrijos-Carter.
En un encuentro académico-histórico que abordó aspectos sobre la separación de Panamá de Colombia, López Michelsen aseguró que los derechos concedidos a Colombia por un tratado suscrito con Estados Unidos se constituyeron en un obstáculo para las reivindicaciones panameñas.
Frecuentemente, funcionarios de relaciones exteriores de Estados Unidos, para no participar en conversaciones de ninguna índole con Panamá, daban como excusa los derechos colombianos, enfatizó.
Para el ex presidente, el único papel que le correspondió desempeñar fue aceptar la iniciativa del entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, de remover el obstáculo.
Fue así afirmó Michelsen como se redactó la llamada Declaración de Contadora, por medio de la cual Colombia renunció a los derechos contenidos en los tratados con Estados Unidos.
El ex presidente considera que esta renuncia de su país a sus derechos allanó el camino para una negociación que no fue tan álgida ni difícil y que puso a prueba la estatura histórica de Omar Torrijos Herrera.
Y me refiero al hecho de que fue él [Torrijos] el precursor de la globalización, porque personalmente recorrió medio planeta divulgando la situación de Panamá y reclamando los derechos de su país, aseguró.
Para López Michelsen, difícilmente puede contar otro relato tan apasionado como la historia de la separación de Panamá de Colombia en 1903.
A sus 90 años de edad, el expresidente colombiano ha desechado de su vocabulario la palabra independencia, porque significa dominio, arrebato, conquistas y, a su juicio, nada de eso existió entre Colombia y Panamá.
Por el contrario indicó fue algo consensual, enteramente voluntario del cual se desprendió Panamá en 1903.
López Michelsen considera que Panamá siempre fue una nación, porque fue sometida a un tratamiento especial, muy diferente al resto de las colonias de la corona española.
El encuentro académico fue organizado por la Alcaldía de Panamá, quien calificó a López Michelsen como el que puso la diplomacia colombiana al servicio de la causa panameña.

