El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) eligió a Panamá para que ingrese a la categoría A, de los tres grupos de países que lo forman, al concluir su vigésimo segundo período de sesiones.
El Consejo es el ente ejecutivo de la OMI, y lo integran 40 países divididos en tres categorías. La categoría A la integran los 10 países con el mayor interés en el mundo en proporcionar servicios marítimos; la B, los 10 Estados con mayor interés en el comercio marítimo, y la C, 20 países que tienen interés en el transporte marítimo.
La elección de Panamá al privilegiado grupo de países en la categoría A se produjo por aclamación durante la reunión anual de la OMI celebrada del 19 al 23 de noviembre en Londres, Inglaterra. Hasta ese momento, Panamá venía siendo electo desde hace varios años como miembro de los países en la categoría C. También mantuvo una posición en este grupo al obtener 93 de los 62 votos mínimos requeridos.
Junto con Panamá también fue electo Corea. Ahora el grupo A lo integran China, Grecia, Italia, Japón, Noruega, la Federación Rusa, el Reino Unido y Estados Unidos.
El director general de Organismos y Conferencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ricardo Bustamante, declaró que esta distinción constituye un reconocimiento al desarrollo alcanzado por la industria marítima de Panamá y al papel protagónico de la Cancillería.
Panamá estuvo representado en las sesiones de la OMI por el administrador de la AMP, Jerry Salazar, y por el embajador ante esa agencia especializada de las Naciones Unidas, Orlando Allard.