SALAMANCA, España (EFE) .Un grupo de científicos panameños ha hallado en plantas de la flora iberoamericana diversos compuestos con propiedades útiles en el tratamiento de tumores, entre ellos el diclorometano y el metanol del fruto de la "Clusia rosea", se informó ayer.
Así lo explicaron a EFE investigadores de ese grupo que pertenecen a varias universidades de Panamá y que trabajan en el programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), que auspicia la organización de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.
Los investigadores, que pertenecen al sub-programa de Química Fina y Farmacéutica del CYTED, que se reúne esta semana en la ciudad española de Salamanca (oeste), explicaron que la búsqueda de compuestos naturales con actividad antitumoral es una de las prioridades actuales en la lucha contra el cáncer en el mundo.
Los científicos explicaron que han estudiado 36 extractos, cuyas propiedades son útiles en el tratamiento del adenocarcicoma de mama, los melanomas, y los tumores de colon.
La corteza y la raíz de la "Morinda panamensis" y la raíz de la "Morinda rojoc" tienen características adecuadas para los procesos mamarios y el melanoma.
El trabajo de los científicos panameños fue debatido en la Universidad de Salamanca durante este encuentro internacional de los equipos de científicos que colaboran con el CYTED.