La posibilidad de que los legisladores arnulfistas saltamontes, postulados por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en las últimas elecciones, sean sometidos a revocatoria de mandato y pierdan sus respectivas curules, se acentuó ayer, luego que tres de ellos votaran en contra del candidato a presidente por el pacto META, Rubén Arosemena.
José Luis Varela, Carlos Santana y Enrique Garrido, a pesar de que fueron postulados por el extinto PDC, votaron por los candidatos del oficialismo, lo que considera el vicepresidente del Partido Popular (PP), José Domingo Torres, que es una falta de lealtad y de disciplina, lo cual tendrá que ser evaluado en su momento por el Tribunal de Etica del PP.
Según Torres, ellos conocían que debido a su postulación estaban obligados a respetar la directriz del partido, pero no lo hicieron. En todo caso, si el Tribunal de Etica no resuelve la situación, entonces lo tendrá que hacer el Tribunal Electoral.
En torno a ello, el vocero de los legisladores saltamontes, José Luis Varela, expresó su sorpresa por las declaraciones de Torres, pero dijo no sentirse preocupado por cuanto no cree que este tipo de maniobras prospere.
Al explicar su actuación, recordó que le plantearon claramente al presidente del entonces PDC, Rubén Arosemena, que no compartirían la decisión de ir a un acuerdo con el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y, en consecuencia, no votarían con los candidatos del pacto META.
Por tanto, estima que el dirigente populista, antes de estar amenazando con revocatorias de mandato, debe en primer término resolver la pugna que mantiene con la legisladora Teresita Y. de Arias, quien lo quería destituir.
Además, comenta que si se les arrebata la curul, el PP estaría desconociendo el voto del electorado que los escogió para representarlo en la Asamblea.
De todos modos, apuntó Varela, si el Partido Popular quiere revocarle su mandato y retirarle la curul, le harían un gran favor, toda vez que lo convertirían en mártir en su circuito, lo que obraría en su beneficio electoral.

