En otra época esto se hizo con la excusa de que era necesario en la guerra contra el comunismo; terrorismo es la excusa de ahora. No obstante, el Times editorializó que son exagerados los temores de terrorismo en las Américas. Aunque hay terrorismo en Colombia y en Perú, el diario opinó que es una exageración decir que el terrorismo amenaza todo el continente, puesto que "no se conoce que haya grupos islámicos terroristas que estén activos en Latinoamérica".
El Times citó unas declaraciones recientes del jefe del Comando Sur, el general de cuatro estrellas James Hill. Busqué esas declaraciones y encontré que el 1 de abril, en una audiencia ante el Senado, Hill habló de terrorismo en la región y de la defensa del Canal de Panamá.
De terrorismo, Hill dijo lo siguiente: "Hay una creciente comunidad islámica en mi región; una parte es antigua, otra parte es relativamente nueva. Ellos están involucrados en toda clase de actividades ilícitas, incluyendo el narcotráfico. Hay una conexión entre muchos de estos grupos y Hamas, Hezbolla y otras organizaciones, donde los fondos ilícitos generados en nuestra región financian y apoyan el terrorismo internacional. Vigilamos estos grupos con mucho cuidado. Hasta ahora no hemos encontrado una célula terrorista operante. Si la encontráramos, yo recomendaría acción apropiada".
Hill agregó luego que tropas estadounidenses podrían responder a cualquier amenaza en la región "en cuestión de horas".
Hill también afirmó que el presidente Alvaro Uribe ha logrado triunfos importantes contra la narcoguerrilla en Colombia y recomendó que Estados Unidos aumente el número de soldados y contratistas militares en ese país. Preguntado si el conflicto colombiano se está desbordando hacia los países vecinos, Hill respondió que "todas las fronteras de los países limítrofes con Colombia son porosas [y] la más porosa es la de Venezuela".
Fue notorio que Hill no mencionara a Panamá con relación al desbordamiento del conflicto colombiano, como ha hecho anteriormente.
Pero Hill sí mencionó un plan multinacional para defender el Canal de Panamá del terrorismo. Dijo que como Chile es el cuarto usuario del Canal, él había sugerido el año pasado que Chile ayudara a defender la vía. Cuando Chile respondió de manera afirmativa, el Comando Sur organizó un ejercicio naval del lado Pacífico, con los servicios marinos de Panamá, Estados Unidos y Chile.
Eso fue "un ejercicio anti-terrorista", dijo Hill, que este año será ampliado para incluir a nueve naciones "para trabajar colectivamente con el fin de asegurar la defensa del Canal".
Ante eso, el senador demócrata Carl Levin preguntó si la presencia de la empresa Hutchison Whampoa a ambos extremos del Canal de Panamá ha tenido algún impacto negativo sobre la seguridad de la región.
"No señor", respondió Hill.
Para cerrar, y dar contexto, debo indicar que en febrero la Fundación Heritage emitió un comunicado deplorando que la estrategia hemisférica de seguridad se ha deteriorado desde que Estados Unidos abandonó sus bases en Panamá en 1999. Heritage lamentó que "los líderes panameños querían que Estados Unidos pagara para quedarse" y que "elevados funcionarios estadounidenses decidieron que no valía la pena retener instalaciones como Howard". Aun peor, a criterio de Heritage, ahora hay hasta quien proponga eliminar el Comando Sur.
Lo que hay que hacer es precisamente lo contrario, expuso Heritage. Al asegurar que al menos siete grupos terroristas -incluyendo algunos que están afiliados con Al Qaida- operan en Latinoamérica, además de que el narcotráfico y la inestabilidad amenazan toda la región, Heritage también observó que la falta de recursos obstaculiza que los países latinos afronten estas amenazas. Por ello, Heritage recomendó que se "revitalice" el Comando Sur y que se ponga nuevo énfasis en "promover contactos de militar a militar".
Tanto Heritage como el U.S. Army War College insisten en que el hemisferio -quizás a través de la Organización de Estados Americanos- necesita unirse para crear una estrategia regional de seguridad colectiva.
