SOBORNOS.

¿Periodistas, relacionistas públicos o piratas de la pluma?

Con tristeza he leído en un periódico de la localidad que presidentes pasados han dedicado dineros de sus partidas discrecionales al pago de periodistas, profesionales y medios de comunicación.

¡Esto está muy mal! El verdadero periodismo debe ser totalmente objetivo, veraz e independiente de cualquier manipulación. Los periodistas de prensa, radio y televisión no deben ser influenciados por nadie a la hora de reportar.

Los buenos periodistas son los que permiten que el público vea a través del lente de sus cámaras o las puntas de sus plumas la realidad de un país o de una gestión política, aunque ésta sea cruda, sufriendo a veces persecución por sus actos y pagando algunas veces hasta con su vida por ello.

Su pluma no debe estar al servicio de nadie, sino solamente de la Verdad y de la Justicia.

Esto se debe también aplicar a los medios de comunicación los cuales deberían de estar al servicio de las grandes mayorías de los panameños y no de unos cuantos, y menos al servicio de una gestión política o de otra.

El verdadero periodismo y los medios de comunicación al servicio de éste deben ser claros y precisos en lo que reportan, alimentando a la población con información veraz y objetiva que sirva para formar criterios independientes a cualquiera gestión de gobierno u oposición.

Si algún periodista o medio de comunicación tergiversa y colorea las noticias por intereses particulares, dejando que los radioescuchas, televidentes o lectores no vean la realidad objetiva, sino la que ellos quieren que vean, podríamos comenzar a hablar de corrupción o soborno.

Además, los que estamos al otro lado de la noticia no somos bobos y nos damos cuenta cuando un canal de televisión, un medio periodístico o una radio solamente da noticias buenas de un lado y tergiversa las del otro, ya sea éste, gobierno u oposición, o cuando se dedica solamente a proteger los intereses particulares de una persona, grupo de personas, empresas o partidos políticos. En este momento el medio inicia su decadencia y es rechazado por sus lectores, televidentes o radioescuchas.

La noticia aparecida en los periódicos en días pasados sobre pagos a periodistas en el gobierno pasado nos da una señal de alarma.

Ningún partido político, grupo empresarial, obrero, sindical, gobierno u oposición debe buscar infiltrar los medios de comunicación. Nos hemos ganado a pulso el ser libres y el poder contar con noticias objetivas y veraces.

La población tiene su propio criterio y hay que dejar que los lectores, televidentes o radioescuchas piensen y decidan. Y usted, señor periodista, que desea reportar libre y objetivamente, luche. No está solo. Su voz es necesaria. ¡Estamos con usted!


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más