Hoy, 3 de diciembre, se celebra a nivel mundial, el Día de las Personas con Discapacidad. Esta fecha fue seleccionada hace muchos años, al igual que el término que hoy se usa para hablar de aquellas personas que tiene una capacidad diferente.
Me pregunto, ¿será “personas con discapacidad” el término correcto?
Este nombre fue seleccionado por organizaciones internacionales como la ONU, ya que según ellos debe ser el término correcto, porque no denigra a la persona.
A lo largo de la historia hemos escuchado términos como inválidos, impedidos, lisiados, incapacitados, en nuestro interior escuchamos hablar que la persona está tullía o nació con un pasmo. Estas palabras no se usan en estos tiempos, porque según algunos son palabras peyorativas y atentan contra la dignidad de la persona.
Pareciera que al momento de seleccionar el nuevo término, nadie se tomó un momento para ver si debía ser el adecuado. Según nuestra lengua española, el prefijo “dis” significa no tiene, es una negación o contrariedad. Para muestra un botón, escuchamos decir, dislexia, disfonía, disfunción, términos relacionados a la salud de las personas. Irónicamente hacen énfasis en que hay que agregar personas al usar la palabra discapacidad, para no denigrarla.
O sea, que según la lengua española, al usar el término personas con discapacidad para referirnos a una persona con una capacidad diferente, estamos diciendo que es una persona que no tiene capacidad.
Por eso, considero que el término personas con discapacidad es inadecuado, y pienso que en su lugar deberíamos usar, de ahora en adelante, “personas con capacidades diferentes”.
