‘Pido perdón’: Borges

‘Pido perdón’: Borges
La libre expresión no se debe limitar ni siquiera en estado de guerra, declara el comandante sandinista Tomás Borges.

Tomás Borges, el único superviviente de los 12 comandantes fundadores del Frente Sandinista para la Liberación Nacional y ex jefe de la represión en Nicaragua, pidió perdón a todos sus compatriotas y prometió que “nunca más habrá censura de prensa” en su país.

Borges, un poeta y escritor, quien desde los 13 años se unió a la insurgencia en Nicaragua, acepta que cuando los sandinistas “estuvimos en el poder (1979-1990) cometimos errores, y haber cometido errores significa de alguna manera una ventaja”.

De acuerdo con el comandante sandinista, se ha dicho y se ha comprobado que en la práctica, la universidad del error es la que da los mejores títulos universitarios. “El que más aprende es el que más yerra y el que, por supuesto, está dispuesto a no caer en los mismos errores”.

Según Borges, no hay mayor ventaja para escalar al paraíso que haber sido un pecador “y el pecador arrepentido es el que más opciones tiene para entrar al cielo, de tal modo que nosotros, los sandinistas, que cometimos errores, que fuimos pecadores, tenemos una gran posibilidad de volver al poder”.

Coartar la libre expresión es un pecado mortal

Presidente del Congreso Interno del Frente Sandinista y diputado del Parlamento Centroamericano, Borges admite que uno de los pecados mortales de los sandinistas fue coartar la libertad de expresión.

El próximo 4 de noviembre, Nicaragua celebrará elecciones generales para elegir al presidente de la República, vicepresidentes, diputados nacionales y del Parlamento Centroamericano.

En la contienda participarán como candidatos a presidente Enrique Bolaños, del Partido Liberal; Daniel Ortega, del Frente Sandinista, y Alberto Saborío, del Partido Conservador. El Liberal se encuentra en el poder. El Frente Sandinista es oposición.

-¿Qué le hace pensar con tanta seguridad que los sandinistas volverán al poder?

-Alguna vez dije que hay grandes mentiras, pequeñas mentiras y encuestas. No obstante, no puede ser casualidad que todas las encuestas nos estén favoreciendo. Podría ser error si se tratara de un solo sondeo el que nos favorece, o dos, pero se trata de que todas las firmas encuestadoras contratadas por el Gobierno o por los medios de comunicación le dan la victoria al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Después de las elecciones municipales, en las cuales ganamos casi todas las cabeceras departamentales (14 de 16), tenemos una gran posibilidad. Fue como el preludio y todo parece indicar que por distintas razones vamos a ser gobierno nuevamente. Yo creo que la gente recuperó la memoria histórica de todo lo bueno que hizo el Frente Sandinista.

-Pero también cometieron muchos errores...

-Claro que sí cometimos errores. Por ejemplo, el haber coartado la libertad de expresión fue uno de nuestros pecados mortales.

En Nicaragua se ejerció una represión innecesaria

-¿Qué otros pecados mortales cometieron?

-Se ejerció una represión innecesaria, se le quitó tierra a gente a la que no se le debió haber quitado. Hubo confiscaciones absolutamente injustas. Se estableció un servicio militar obligatorio contra la voluntad de muchos jóvenes y de muchos padres. Esos son algunos de nuestros pecados.

-Ud. dijo en una entrevista que se le hizo en julio de 1997 que los sandinistas habían cometido el error de haberse sentido como dioses cuando estaban en el poder. ¿Fue cierto eso?

-¿Dije eso? Sí, es verdad, lo dije.

-¿Cómo se justifica entonces que el pueblo de Nicaragua los favorezca en las encuestas?

-¡Ah porque cometimos errores, amor!, ¡por eso mismo! Pero también tuvimos enormes aciertos. Si hacemos un balance entre los errores y los aciertos, tuvimos más virtudes que desaciertos.

-¿Qué pretenden hacer ahora?

-Primero hacer un gobierno de una absoluta transparencia, donde cada centavo sea administrado con honradez. No hay país en América Latina que se escape de la corrupción. Nadie puede medir las dimensiones de la economía de recursos cuando existe la ratería y el saqueo por parte de los funcionarios. Establecen un régimen de corrupción tan grande que todo se contamina...¡todo!

Decía un escritor peruano del siglo pasado, González Prada, refiriéndose a la sociedad peruana en aquel entonces: ‘donde quiera que se pone el dedo brota pus’. Y en nuestro país, y no solo en Nicaragua, sino en otros países de Centroamérica y de Latinoamérica, ocurre eso.

-Y el sandinismo...¿no robó?

-No robó, pero tampoco fue un dechado de virtudes. Hubo funcionarios que se beneficiaron, pero en comparación con otros gobiernos fue muy limpio.

-Pero algunos se hicieron ricos...

-Se hicieron ricos algunos sandinistas y se enriquecieron más algunos antisandinistas. Los que más se enriquecieron no eran sandinistas.

-Pero los que no eran parte del gobierno se enriquecieron porque los sandinistas se lo permitieron...

-Bueno sí, fueron apoyados por medidas administrativas del Frente Sandinista. Quiero decirte que los sandinistas que se enriquecieron dejaron de pertenecer al partido. También quiero decirte que nosotros nos hemos comprometido firmemente a no coartar la libertad de expresión.

En Nicaragua coartamos la libertad de expresión con motivo de la guerra, pero ahora estoy convencido de que era más saludable no poner limitaciones a la libertad de expresión ni siquiera en momentos de guerra. No hay ninguna razón para coartar la libre expresión, ni siquiera en tiempos de guerra. Nunca más sucederá eso en Nicaragua.

Los sandinistas “han aprendido” la lección

-Ud. dijo en una ocasión que el poder corrompe por regla general, ¿cómo va a evitar que eso ocurra en el sandinismo si vuelve a gobernar?

-Bueno, pero es que ya aprendimos la lección. Nosotros no fuimos corruptos, pero sí engreídos, que en alguna medida es una forma de corrupción. El autoritarismo es una expresión singular de la corrupción. ¿Qué garantiza que no lo volveremos a hacer?: la experiencia. Por eso es que yo te decía al principio de esta conversación que es una gran ventaja haber cometido errores. Aparte de las deformaciones originadas en la autoridad, caer en el autoritarismo es una debilidad y nosotros fuimos autoritarios. Nunca más vamos a volver a hacerlo, porque si no ¿para qué nos enseñó la vida?

Tenemos muchas posibilidades. El candidato Daniel Ortega es un hombre que ha adquirido una gran madurez; ha aprendido a ser humilde, ha aprendido a pedir perdón y a analizar la realidad. Daniel ya ha pedido perdón por todo lo malo que ha hecho.

-Y Ud. que fue el jefe de la represión en Nicaragua como ministro del Interior, ¿ha pedido perdón?

-Yo fui un ministro con mucho poder y el que tiene mucho poder se ve obligado a pedir un perdón más amplio que el que no lo ha tenido.

“Ofendimos a muchas personas”

Nosotros ofendimos a muchas personas. En aras de hacer el bien a la inmensa mayoría, cometimos injusticias con algunos, ejercimos represiones innecesarias. Yo fui el principal responsable de esas represiones innecesarias, no el que las ejecutó, porque yo era el ministro. Y a aquellos que alguna vez ofendí o lesioné en sus intereses, les pido perdón, claro que sí. Procuraré nunca más hacer ninguna ofensa ni lesionar a nadie en el futuro.

-¿Qué opina Ud. de esa máxima que dice que cada pueblo tiene el gobierno que se merece?

-Me parece una frase que no corresponde con la realidad, porque yo estoy seguro de que el pueblo panameño, por ejemplo, merece un gran gobierno; este es un pueblo valiente e inteligente y no siempre ha tenido los mejores gobiernos, de la misma manera que otras naciones. Nicaragua tuvo una dictadura durante muchos años y no se la merecía, pero a veces el poderío que da la legalidad elige un gobierno por mayoría de votos y después resulta que no está a la altura de la elección, de la esperanza que un pueblo tuvo sobre un determinado gobierno.

El poderío militar y la legalidad son dos fuerzas poderosas.

El sandinismo fue gobierno durante 10 años. Ahora vamos a ganar el poder y no lo vamos a perder durante mucho tiempo. Es verdad que el poder desgasta, pero no cuando se gobierna bien.

-Pero entonces la idea es mantener una dictadura sandinista en Nicaragua...¿cómo es eso?

-Pero es que no va a ser por la fuerza, sino por la voluntad popular a través de elecciones, porque todo el mundo va a estar claro en que somos el gobierno que más le conviene al pueblo. Se va a tratar de una larga dictadura de la democracia... ese es el destino de Nicaragua.

Lo que hizo Noriega es imperdonable

-¿Ud. qué opina de la detención de Noriega en EU?

-Mira, yo estaba en Buenos Aires cuando los yanquis invadieron Panamá. Es más, yo tenía planeado venir para acá, y si hubiera venido estaría muerto, porque hubiese defendido la soberanía de este país con mucha mayor energía y valor con que lo hizo Noriega, porque él no tuvo ni valor ni energía para defenderla...yo hubiera muerto por Panamá con mucho gusto.

Yo no le perdonaré jamás a Noriega que haya temblado y lloriqueado cuando los yanquis invadieron Panamá, porque a la hora de una invasión extranjera lo que hay que hacer es levantar la frente y defender la soberanía, como decía Sandino, porque la soberanía no se discute, sino que hay que defenderla con las armas.

Fue un hombre que se entregó sin disparar y sin defender a su país...eso es imperdonable.

-Comandante, si yo le solicitara que me dijera algo que jamás ha expresado, ¿qué me diría?

-Yo he amado a muchas mujeres y, desde luego, se ha comprobado que no soy homosexual y prueba de ello es que tengo 13 hijos. Respondiendo a tu pregunta te quiero decir que yo quise tanto a un hombre que se llamó Julio Cortázar -escritor argentino, autor de Rayuela- que si él me hubiese pedido hacer el amor con él, lo hubiese hecho...eso jamás lo había dicho y ahora te lo digo a ti...publícalo.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más