PISA, Italia. (EFE). -La ciudad de Pisa, en el noroeste de Italia, contará en un futuro próximo con un nuevo aliciente cultural, ya que se ha puesto en marcha el proyecto para recuperar su milenario puerto y rehabilitar naves anteriores a la era cristiana que fueron encontradas enterradas en el fondo marino.
Pisa es ya suficientemente conocida en el mundo por su famosa Plaza de los Milagros, donde está la torre inclinada, que atrae cada año a cientos de miles de turistas, aunque desde hace más de una década no puedan subir sus inestables escaleras.
Sin embargo, el Ayuntamiento de la ciudad va a desarrollar un proyecto, con la colaboración de la Unión Europea, para recuperar su antiguo puerto, que data del siglo IX a.C., durante la época etrusca.
El viejo puerto de Pisa fue un punto de referencia en el Mediterráneo durante siglos, tanto en el período etrusco como en la posterior época romana, desde su fundación hasta el siglo V d.C.
Asimismo, el nombre de Pisa está unido a una etapa de poderío marítimo en la época de la República, entre los siglos XI y XIII, hasta la derrota con los genoveses en 1284.
El descubrimiento del viejo puerto tuvo lugar en 1998, mientras se llevaban a cabo unas obras de la compañía pública Ferrocarriles del Estado y, tras una breve incursión, los trabajos para sacar a la luz ese recinto quedaron interrumpidos.
El intenso tráfico marítimo que registraba el puerto pisano queda demostrado por las 16 embarcaciones que se hallaron enterradas en la zona, casi en perfecto estado de conservación, y que van desde el siglo III a.C. hasta el V d.C.
Junto a ellas aparecieron diversos objetos desde sandalias a sacos y ánforas de procedencia variada (púnicas, griegas, ibéricas y africanas), que dan idea de que algunas barcas eran de pesca y otras de carga.
