LOS ANGELES, Estados Unidos. A los críticos de las nuevas reglas que rigen las investigaciones sobre terrorismo del FBI, la película The Minority Report les sonará muy familiar.
Está dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise, dos hombres más conocidos por sus éxitos de taquilla que por su activismo político.
Basada en la novela de ciencia ficción de Phillip K. Dick, cuenta la historia de una sociedad del futuro en la que las personas pueden ser arrestadas por crímenes que aún no han cometido. Esto es posible gracias a un sistema que puede predecir, presuntamente sin errores, si una persona cometerá un crimen. Cruise, el jefe de la unidad, vive en carne propia las imperfecciones del sistema cuando por error se vuelve en su contra.
Arrestamos a individuos que no violaron ninguna ley, dice una voz en el trailer de la película..
La cinta fue concebida como una obra de fantasía, pero se asemeja alarmantemente a la realidad vigente desde el jueves pasado, según los críticos de las nuevas reglas que rigen a los investigadores del FBI.
Desde todo el espectro político se alzaron críticas contra las medidas que parecen llevar al FBI de regreso a los días de J. Edgar Hoover.