LA HABANA, Cuba (DPA). El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se celebra del 3 al 13 de diciembre, será inaugurado por el polémico film El crimen del padre Amaro, de México, una nación tradicionalmente ganadora de los premios Coral.
La cinta, que ha desatado grandes controversias en diversos países, abrirá la fiesta de la imagen y el sonido la noche del 3 de diciembre en el teatro Karl Marx, el mayor del país.
Más de un centenar de cintas en las categorías de ficción, óperas primas, documentales y animados competirán por los premios que, según la crítica especializada, tienen nuevamente a Brasil, México, Argentina y Cuba como los favoritos.
En el certamen, que se celebrará en 22 salas en La Habana y otras del interior de la isla, se rendirá homenaje al actor argentino Federico Luppi, al fallecido cineasta brasileño Glauber Rocha y al realizador italiano Cesare Zavattini.
En total, 42 películas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Uruguay y Venezuela han sido seleccionadas para la competencia del apartado de ficción y otras 17 lo harán en el de ópera prima.
Brasil encabeza la lista con 11 cintas, entre las que sobresalen las laureadas Madame Satá, de Karim Ainouz, que conquistó varios premios en el Festival de Huelva (España) celebrado a mediados de este mes.
