BERLIN, Alemania. (EFE). La Universidad de las Artes de Berlín concedió anoche al doctor californiano Alan Kay el prestigioso premio de investigación multimedia 01 por su contribución al desarrollo gráfico de la informática y de Internet y a la simplificación de los ordenadores para el usuario.
Kay, quien acuñó el término ordenador personal, afirmó en una conversación con periodistas, antes de la ceremonia de entrega del galardón, que en su relación con el arte, el ordenador no es un instrumento musical, no es el centro de la actividad musical, pero tiene un amplio espectro de conceptos que dan lugar a ideas.
Kay es el inventor, entre otras cosas, del concepto de la papelera de reciclaje, que permite guardar en el ordenador archivos que el usuario ya no quiere utilizar sin cargar innecesariamente la memoria de la máquina- , así como de las ventanas que se abren y se cierran en la pantalla para manejar los distintos programas, las llamadas interfaces.
Kay es uno de los responsables del desarrollo del ordenador como objeto cotidiano que puede manejar cualquier persona sin conocimientos especiales, ya que no hace tanto tiempo que estas máquinas eran una herramienta de especialistas y programadores.
