La televisión estadounidense se prepara a galardonar hoy domingo a lo mejor del último año con la entrega de los premios Emmy. En Panamá el evento será transmitido en vivo por el canal de televisión por cable Sony Entertainment Television a las 8 de la noche.
Los principales contrincantes de esta noche son la exitosa serie política de la cadena NBC, The West Wing, y la serie Six Feet Under, sobre una familia dueña de unas pompas fúnebres, de la cadena por cable HBO.
Un grupo de prominentes críticos de televisión que participan en una encuesta online escogieron a Six Feet Under como el favorito para superar a The West Wing en la categoría de mejor drama, aunque el ánimo patriótico prevaleciente en Estados Unidos podría inclinar la balanza hacia The West Wing.
Los Sopranos no compite en los Emmy este año, porque el programa tuvo una pausa de 16 meses.
Entretanto, el superéxito de NBC, Friends, es el estrechamente favorito para llevarse su primer galardón para la mejor comedia en reñida lucha con Sex and the City, de HBO, serie ganadora el año pasado.
Los Emmy, que fueron aplazados dos veces el año pasado por los ataques del 11 de septiembre y por el bombardeo estadounidense de Afganistán, serán entregados en una ceremonia en vivo que transmitirá la NBC desde el Shrine Auditorium de Los Angeles, conducidos por el comediante Conan O'Brien.
Repetición En una repetición de la competencia del año pasado, The West Wing en realidad está a la zaga de su rival de HBO en las nominaciones a los Emmy, ya que Six Feet Under figuraba en 23 categorías, incluso en la de mejor serie dramática.
The West Wing le siguió con 21 nominaciones, también con una como mejor drama, aumentando su cantidad total a un impresionante total de 57 menciones en apenas tres años. El programa, protagonizado por Martin Sheen como el presidente Josiah Bartlet, tiene 10 trofeos desde su debut en 1999.
Tomando una temprana ventaja en la competencia, Six Feet Under ganó cinco trofeos el sábado pasado en los Emmy de las Artes Creativas, galardones por logros técnicos, programas de la realidad y algunos papeles de actor invitado. Se entregan ocho días antes de la ceremonia de gala de los Emmy.
Six Feet Under necesita ahora solo cuatro premios más para igualar a The West Wing como la serie que más Emmy ha acumulado en una sola temporada. The West Wing obtuvo nueve premios hace dos años.
Sumándose a Six Feet Under y The West Wing en la lista de este año entre los aspirantes al Emmy al mejor drama están el drama de más alta sintonía de la temporada pasada, la serie policial de CBS, CSI: Crime Scene Investigation, junto con el programa legal de NBC, Law & Order, y 24, de Fox.