Luis A. Torres De EFE MIAMI. La décimoquinta entrega del Premio Lo Nuestro a la Música Latina se convirtió el miércoles en la noche en un homenaje a la legendaria cantante cubana Celia Cruz, quien se repone de una delicada operación.
La Guarachera de Cuba y el cantautor colombiano Juanes lograron el mayor número de premios, con cuatro cada uno, en una ceremonia transmitida en directo por la cadena Univisión a Estados Unidos y América Latina.
Ambos partían con ventaja porque habían obtenido anteriormente el mayor número de candidaturas, seis cada uno.
Celia Cruz logró, en la categoría tropical, el premio al mejor álbum del año por La Negra tiene Tumbao, a la mejor artista femenina, a la mejor interpretación salsa y a la mejor canción del año por La Vida es una Carnaval.
El público que asistió a la ceremonia, que se celebró en el teatro James Knight Center de Miami, aplaudió de pie cada vez que se anunció un premio para La Guarachera de Cuba.
Marc Anthony, el cantante puertorriqueño de Nueva York, dio la tónica de la noche cuando, tras recibir su segundo premio en categoría tropical, dijo Celia, esto es por ti.
Juanes, la gran revelación del año 2002, se llevó, en la categoría pop, el premio a la mejor canción del año por A Dios le pido, al mejor video por esa misma melodía, al mejor artista masculino. En el de rock, por la mejor interpretación del año.
El joven cantante, vestido informalmente con unos pantalones anchos, dijo al recibir su cuarto premio que esta noche había sido un sueño hecho realidad y lo dedicó a su Colombia y a su madre.
La mexicana Pilar Montenegro, esta vez de rubia, ganó tres premios, con la mejor canción del año, en la categoría regional mexicana, con Quítame ese hombre, y en su versión pop, al de la mejor canción del año, en empate con Juanes. También fue elegida como la mejor artista femenina, en regional mexicana.
El acto de entrega de premios duró mas de tres horas y en ella se concedió el premio A la Excelencia al cantante mexicano Luis Miguel por su larga trayectoria artística.
En una de sus raras apariciones en este tipo de actos, Luis Miguel agradeció el premio y dijo que esperaba que le siguieran apoyando por otros veinte años más, mientras el público de pie le reconocía con una fuerte ovación.
El premio le fue entregado por María Elena Salinas, presentadora del noticiero nacional de Univisión y por el alcalde del condado Miami-Dade, Alex Penelas.
Marc Anthony se llevó dos premios: al mejor artista masculino en género tropical y al premio del Pueblo Internet, en la misma modalidad.
El cantante panameño El General, otra sorpresa, se llevó los galardones a la mejor interpretación del año en la categoría urbana y en un premio concedido por sus seguidores por internet.
La noche tuvo momentos emocionantes cuando en un recordatorio de los mejores premios de los 15 años de Lo Nuestro se escuchó una canción de la asesinada cantante tejana Selena, mientras un solo foco iluminaba un micrófono vacío.
Una sorpresa la dio el grupo puertorriqueño Son By Four, cuando a la mitad de su éxito A puro dolor, apareció la voz que lo hizo famoso, Angel López, quien se separó del grupo para seguir una carrera en solitario.
Para terminar, las Estrellas de Fania, con legendarias figuras de la salsa de Nueva York, volvieron a recordar a la gran ausente de esta noche, Celia Cruz, imitando su famosa canción La Vida es un Carnaval.
