En la noche de hoy, en un acto a realizarse a partir de las 7:00 p.m. en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) presentará las obras ganadoras del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2001.
Ganadores del Miró 2001 El año pasado en el género novela resultó ganadora la obra Y cayó sobre nosotros el estruendo de la muerte, que con el seudónimo Misurasata presentó Gilma Noriega de Jurado, una decisión que tomaron los jurados nacionales Griselda López Pérez y Alvaro Menéndez Franco. Se determinó además una mención honorífica para Casas de las apariencias, con el seudónimo Pólux. En esta categoría participaron 23 textos.
Los jurados panameños Rey Barría, María Mercedes Corró y el costarricense Alfonso Chase escogieron en la sección cuento Nadie en su sano juicio, que Justo Arroyo envió con el seudónimo Sur. Recibieron mención honorífica Papelerías, con seudónimo Caracol y Los lamentos de la noche, de Parestesio. En cuento fueron mandadas 24 obras.
En poesía el ganador fue Viene de lejos, que con el seudónimo Napoleone presentó Tristán Solarte (Guillermo Sánchez Borbón), una decisión que tomaron los panameños María del Socorro Roballo y Benjamín Ramón y el uruguayo Saúl Ibargoyen, quienes a su vez dieron mención honorífica a Carta a Edmond Bertrand, con el seudónimo Long John Silver y Territorio de infancia de Alfa y Omega. Como ocurre con frecuencia, poesía recibió la mayor cantidad de piezas a concurso con 46.
En teatro resultó vencedora Vivir la vida, de Mireya Hernández, con el seudónimo Mañana, un resultado al que llegaron los panameños Isis Tejeira y Eugenio Fernández, y la salvadoreña Tatiana de la Ossa Asegueda. Este año se recibieron 11 piezas teatrales.
El tema de ensayo este año era literario y lo obtuvo el libro Configuraciones simbólicas: estudios sobre la novela panameña de la fase vanguardista, de Rodrigo Him Fábrega con el seudónimo Arquero, y una mención honorífica para El mundo según Adán, el paraíso según Eva, con el seudónimo Pedro Clavel. Los jurados fueron los panameños Rodolfo Alfredo de Gracia y Patria C. de Pousa, y el cubano Rogelio Rodríguez Coronel, quienes a su vez evaluaron siete obras.
Las obras serán presentadas por los escritores Isis Tejeira (teatro), Rodolfo de Gracia (ensayo), Alvaro Menéndez Franco (novela), Rey Barría (cuento), y María del Socorro Robayo (poesía).

