SERVICIOS INTERNACIONALES BAGDAD, Irak. Lo tenemos. Con estas dos palabras confirmó Paul Bremer, principal representante de Estados Unidos (EU) en Irak, la detención de Sadam Husein, que tuvo lugar el sábado por la tarde en las proximidades de su localidad natal, Tikrit, escondido en un hueco.
Se desconoce a dónde ha sido llevado Husein, sin embargo, el canal de noticias por satélite árabe Al Arabiya informó que Husein fue trasladado ayer a una base militar que EU posee en el emirato de Qatar, en el golfo Pérsico.
En un principio, los interrogadores de Husein se concentrarán en los vínculos del ex presidente iraquí con la guerra de guerrillas y tratarán de sacarle información sobre ataques inminentes y el paradero de los líderes de la resistencia, informaron autoridades estadounidenses.
El presidente de EU, George W. Bush, afirmó que Husein, enfrentará la justicia que le negó a millones. Su captura es crucial para la construcción de una Irak libre, dijo Bush en una corta alocución televisada, en la que además advirtió que la captura no significa el fin de la violencia en Irak.
EU todavía no ha comunicado qué pretende hacer con su más preciado prisionero. En Madrid, donde está de visita una delegación del Consejo provisional iraquí, su presidente de turno, Abdul Aziz al-Hakim, aseguró que Husein será juzgado en Irak de acuerdo con la legislación vigente.
Pero, organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch, han urgido al Gobierno estadounidense a no llevar a cabo un juicio de alta visibilidad que se transforme en un espectáculo público, y opinan que expertos legales internacionales deben participar.
Entretanto, la mayoría de regímenes árabes mostraron su satisfacción por la detención de Husein.
La Liga Arabe, que agrupa a 22 países, calificó el arresto de importante ya que pone fin definitivo al ex régimen.
El jefe militar de las fuerzas de EU, Ricardo Sánchez, explicó que la captura ocurrió durante una operación en un grupo de edificios, en la que inicialmente no se encontró al ex líder iraquí. Sin embargo, integrantes de la IV División de Infantería y de las Fuerzas Especiales acordonaron el área y realizaron una búsqueda detallada, hasta que se dieron cuenta de la existencia de una choza de barro. Allí detectaron un agujero de entre 1.80 y 2.10 metros de profundidad, en el fondo del cual estaba Husein, quien no opuso resistencia a su captura.
Las imágenes televisivas lo mostraban cansado y despeinado, con una frondosa y descuidada barba gris.
En la operación se confiscaron dos fusiles de asalto AK-47, una pistola, 750 mil dólares y un taxi.





