UNIÓN PATRIÓTICA Y MOLIRENA

Promesas al vacío

En la antigua Grecia solo la élite democrática (los ciudadanos griegos) podían decidir sobre los asuntos de Estado reunidos en asamblea; fuera quedaban de esta discusión, participación y decisión, los metecos (extranjeros sin derechos políticos) y los esclavos; ello, precisamente, porque “no eran de la casa” o habían entrado por la puerta de atrás”.

Traigo a colación este ejemplo de la degradación política a propósito de que en este pequeño país, de apenas tres millones de habitantes, ha surgido la calenturienta y frustrada idea de “fusionar” partidos políticos para constituirlos en “estructuras partidarias fuertes, unificadas y proyectos de largo alcance con mesiánica misión”, etc. Napoleón, Hitler y Stalin a nivel mundial y, modestamente, el Partido Constitucionalista en 1907, Remón con la Coalición Patriótica Nacional y Torrijos en su primera versión modernizadora con el movimiento “Nuevo Panamá”. Proyectos fracasados todos porque se sustentan únicamente en sueños y delirios, en el caso nuestro, de pequeños bonapartes tropicales que por desconocimiento de historia política patria no se percatan de la singular mentalidad de “ferias” que es la política istmeña.

Los miembros de Partido Unión Patriótica enfrentan el próximo 27 de marzo a sus convencionales a tomar la decisión suprema de liquidar su partido, así de sencillo; conversando con algunos de sus dirigentes muchos me felicitaron por la lucha para impedir la muerte del Molirena y me manifestaban cuánto añoran en la intimidad de sus conciencias que tal fecha no llegue, intuyen que tal paso, lejos de constituir la ilusión de una nueva era política, no es más que el tránsito desdoroso de su propia defunción política... ¿Por qué? y ¿A “cambio” de qué? ¿Unión Patriótica seguirá ilusionado con las “promesas y nombramientos” que no llegan? ¿Serán después de la “fusión”? Creo, sinceramente, que ni antes ni después les llegarán.

En mi partido, el Molirena, pese al rechazo mayoritario de los fundadores convencionales, miembros distinguidos, militantes y simpatizantes, quien funge como “presidente” del partido insiste en su esfuerzo inútil de liquidar 29 años de trayectoria política, seis campañas electorales sin perder en ninguna, su condición de partido vigente, superando con creces en cada una de las mismas la subsistencia electoral exigida por ley.

Dedicado como ha estado a nombrar con jugosos salarios a sus familiares y adláteres sombríos, luego de más de dos años de mentirles a los convencionales, no sabe explicarles cómo un partido distinguido en los gobiernos de Endara y Moscoso, no tiene ningún papel destacado en la alianza ni le interesa que lo tenga, salvo para “venderlo” al mejor postor a esa mansedumbre “política” denominada “Cambio Democrático”; esta persona hace recorridos tratando de convencer a los convencionales molirenas de las “bondades” de la muerte del partido, de liquidar nuestro hogar para terminar como anexo de pobre y sin derecho a llave de la entrada principal en casa ajena. Insiste en sus mentiras de promesas de trabajos con salarios de hambre en el Gobierno para los convencionales y nuevas instituciones para después de la “fusión o desaparición del Molirena”.

Amigos molirenas, convencionales y demás miembros distinguidos, ahora más que nunca, redoblemos esfuerzos para rechazar con la denuncia firme y vigorosa o con su silencio acusador, como lo han venido realizando en las “reuniones” citadas.

Exíjanle explicación de los salarios que devenga con su familia y lo que les ofrece a Uds. para su “negocio” de fusión; pídanle que les explique qué han hecho con el subsidio electoral, con el reparto de los circuitos uninominales para candidatos que no eran del partido y en contra de los propios candidatos molirenas; sigan repudiándolo como lo han venido haciendo en todos los lugares adonde ha ido a mentirles descaradamente, y demos ejemplo de que en este partido todavía hay convencionales que no se venden ni se negocian por “un plato de lentejas”.

Amigos molirenas, sigan convirtiendo en derrota cada reunión espuria a la que los llama quien ya no quiere ser ni se siente molirena y mucho menos su presidente. Recordemos que las promesas se las lleva el viento y de esa lección sobran ejemplos en la política panameña. El Molirena tiene un mañana todavía.


Última Hora

  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más
  • 20:48 Cristiano Ronaldo y Georgina se han casado Leer más
  • 20:42 Panamá emite alerta para nacionales residentes en Colombia Leer más
  • 20:41 Panamá invirtió $930 mil en su delegación para Santo Domingo 2026 Leer más