En Panamá y Centroamérica se utilizan 12 plaguicidas altamente tóxicos, que a largo plazo producen cáncer, insuficiencia renal, malformaciones genéticas, entre otras complicaciones, denunció el coordinador de la Red de Acción contra Plaguicidas en América Central (RAPAC), Mauricio Sermeño.
Sermeño señaló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un estudio desde hace tres años, en el que se determinó que los plaguicidas Folidol, Counter, Etoprofos, Temik, Azodrin, Lannate, Monitor, Tamaron, Furadan, Endusolfan, Gramoxone y Lorsban resultan sumamente perjudiciales.
De hecho indicó Sermeño anualmente causan en Centroamérica y algunos países del Caribe cerca de 400 mil personas intoxicadas. Los plaguicidas son comunmente usados en actividades agrícolas en general; sin embargo, la Fosfina (fosfuro de aluminio) se utiliza para la fumigación de bodegas.
La finalidad principal de RAPAC, explicó el coordinador, es la prohibición total de los plaguicidas, ya que existen alternativas naturales para el uso de estos agroquímicos.
