En medio de protestas de estudiantes de veterinaria que coreaban "asesina" y "sí a la vida, no a la muerte", la corregidora de Juan Díaz, Priscila de Irving, realizó una inspección al albergue de la Asociación Amigos de los Animales, contiguo al hipódromo Presidente Remón.
La inspección obedeció a las múltiples denuncias por malos manejos del albergue, así como por la matanza de gatos durante la Semana Santa.
Numerosas irregularidades se descubrieron dentro del local, tales como medicamentos vencidos, perros en grave estado de salud y hasta niños viviendo en hacinamiento dentro del albergue.
Danixa Tuñón, trabajadora de la institución, culpó a la presidenta de la Fundación Amigos de los Animales, Olga de Gaitán, y a Valezca Lezcano, rescatista del albergue, de ser las supuestas "asesinas de los animales".
Tuñón dijo tener grabaciones que revelan cómo Lezcano mató a una cantidad considerable de felinos, destacando que el local no cuenta con los servicios de un veterinario.
Emilio Moreno, representante del Circo Hermanos Fuentes Gasca, quien estuvo presente, acusó a Gaytán de haberlo despojado de 800 balboas para comprar su silencio en favor del citado circo. A ello se sumó Agustín Gutiérrez, ex rescatista, y quien llamó la atención sobre la inexplicable desaparición de animales salvados de la calle. Igual señaló Victoria de Rojas, quien denunció la muerte de más de 40 gatos (entre estos, varios que había llevado).
No obstante, Gaytán adujo que quien la acuse deberá presentar pruebas, ya que ella "es inocente de todo", al igual que su compañera Lezcano. Prometió probar a la opinión pública que esta es una campaña orquestada por sus enemigos.
La corregidora fue acompañada por veterinarios particulares y del Ministerio de Salud (MINSA), quienes coincidieron en que allí no existen condiciones para el cuidado y tratamiento de los animales, ya que no hay veterinarios ni se cuenta con suficientes medicamentos.
El representante del MINSA, Manuel Jaén, se mostró sorprendido al hallar un cementerio dentro del albergue, lo cual, aseguró, no es recomendable por las personas que allí conviven. Para el miércoles se ha programado la exhumación y autopsia de los animales sepultados.
En tanto, se relevó a la señora Gaytán de dirigir el albergue y se dejó a cargo a la señora Tuñón, quien tendrá el apoyo de la policía.

