Jackie Souter jsouter@prensa.com
Es la una de la mañana. El lugar está repleto, no se cabe, pero de alguna forma la gente sigue entrando. Los jóvenes, parados en las sillas, bailan y disfrutan al son del reggae, mientras que el bar se desborda de gente. Así son las noches en el Pub Herrerano.
A simple vista, el Pub -como se le conoce- pareciera una discoteca móvil que va de feria en feria y de bar en bar ofreciendo diversión. Pero el Pub Herrerano es mucho más que eso; es una fiesta que ha definido a una generación y que se ha convertido, en cierta forma, en una cultura.
"Quien no ha ido al Pub Herrerano nunca tuvo juventud, y lógicamente, esto hace del Pub un local para ir una vez cumplas tus 18 años", asegura Adolfo Valderrama, gerente de eventos especiales de Varela Hermanos, la empresa que creó el Pub Herrerano. Y es que esta pareciera ser la clave del éxito de esta discoteca móvil: el Pub siempre está de moda.
Según Valderrama, quien estuvo desde el principio, esta idea nació cuando Varela Hermanos cambió radicalmente su campaña para promocionar el Seco Herrerano como un producto para jóvenes, en vez de un producto del campo. "De ahí nace un concepto para desarrollar la marca en bares, discotecas y las ferias del interior. Quisimos poner a un pelao joven a atender en los bares, regalar cocteles y obsequiar diversión".
Pero ¿qué hace al Pub tan atractivo para los jóvenes?
Son muchas cosas las que han llamado la atención de los pelaos . "Para los jóvenes, lo más atractivo del Pub Herrerano es que siempre está activo con sus costumbres y con sus modas", asegura Valderrama. Esto incluye la música, los artistas que invitan, la moderna estructura y hasta el concepto de los bartenders , quienes no son personas mayores -como en otras discotecas- y que usualmente le sirven a sus propios amigos.
Este es un concepto que identifica al Pub. Giovanni Afú, quien ahora es gerente comercial de Varela Hermanos, trabajó hace varios años como bartender . "Quise trabajar en el Pub porque ya tenía amigos míos trabajando allí, me ofrecía la oportunidad de conocer gente y pela'as y era un trabajo muy divertido", cuenta. Afú considera que parte del éxito del Pub es el hecho de que sean jóvenes y amigos los que te atiendan en el bar. "El personal que trabaja aquí siempre es muy alegre", asegura Afú.
A Laura, de 22 años, una fanática de la discoteca, lo que más le gusta del Pub es "la gente"." Cuando voy, sé que me voy a encontrar con amigos", cuenta. Y es que, definitivamente, la discoteca es un lugar de encuentro. "Claro, también me gusta la música, el ambiente y los tragos", añade Laura.
En la opinión de Afú, la estructura también ha jugado un papel importante en el éxito del Pub. Esta, causa mucha impresión por sus colores y por su tamaño. Y vaya tamaño. Armar dicha estructura usualmente toma entre 5 a 6 días, considerando que en los eventos más grandes -usualmente en la feria de Azuero y las patronales de Santiago- pueden entrar hasta unas 6 mil personas en una noche. Además, se necesita entre 10 y 12 personas para armar y asegurar el buen funcionamiento de la discoteca.
Y ¿Cómo se garantiza la seguridad de los jóvenes?
Vea 2B
