SINGAPUR (EFE). -La quinta parte de las especies salvajes del Sudeste Asiático desaparecerá durante este siglo debido a la deforestación y el desarrollo urbanístico, según un estudio sobre el estado de la flora y la fauna en Singapur.
La investigación, hecha por el científico australiano Barry Brook, de la Universidad del Territorio Norte (Australia), y publicada por el British Weekly Nature , señala que la desaparición de especies animales no tiene precedentes y es ya crónica en Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.
El estudio asegura que la destrucción del hábitat animal en el Sudeste Asiático es tal, que se perderán en los próximos cien años entre 13 y 42 especies endémicas de esa región.
Estas conclusiones se basan en la observación del deterioro de la biodiversidad en Singapur donde, desde que el territorio se convirtió en colonia británica en 1819, más del 95% de su superficie verde ha desaparecido.
Singapur ha perdido desde sus días coloniales entre un 34% y un 87% de sus especies nativas de mariposas, peces, pájaros y mamíferos, y entre un 5% y un 80% de plantas, anfibios, reptiles e insectos. La Sociedad Natural de Singapur calcula que la desaparición de todas estas especies y la pérdida de vegetación son irreversibles.
Lim Kim Seng, miembro de esta organización, explicó que actualmente conviven en los espacios naturales de Singapur unas 350 especies de pájaros y 60 de mamíferos, entre los cuales los más numerosos son el murciélago y el mono "macaque" de cola larga.
"La reintroducción de especies que solían vivir aquí es muy difícil y, aunque se ha intentado en el pasado, no ha dado fruto", afirmó Lim Kim, quien añadió que el deterioro de la biodiversidad en Singapur es una desgracia.
La principal preocupación de las autoridades singapuresas es estabilizar el sistema natural para que no se pierdan más especies, según el Consejo de Parques Nacionales.
Singapur, con una población de 4 millones de habitantes, ocupa una superficie de 616.3 kilómetros cuadrados, de los que solo un 5% es zona verde.
