RECIFE, Brasil (EFE). -La Kahal Zur Israel (Congregación Roca de Israel), primera sinagoga construida en el Nuevo Mundo y que permaneció en ruinas durante tres siglos y medio, reabrió esta semana sus puertas para albergar el principal centro cultural judío del nordeste de Brasil.
La sinagoga fue construida por judíos holandeses en Recife, capital del estado de Pernambuco, y funcionó entre 1637 y 1654, año en el que los portugueses expulsaron a los holandeses del territorio que hoy es Brasil, explicó el presidente de la Federación Israelita de Pernambuco, Boris Berenstein.
La presencia judía en Brasil fue mucho más amplia de lo que se registra en la historia oficial, y la reconstrucción de la primera sinagoga de las Américas llena una de esas lagunas de la historia brasileña, dijo Berenstein.
Pese a que la sinagoga fue destruida y en su lugar se levantaron otras construcciones, su existencia fue documentada por el cronista portugués Fernando Mesquita, quien la ubicó en la Calle de los Judíos, actual Calle del Bom Jesús, en el centro histórico de Recife.
Basándose en ese y otros documentos históricos, como el inventario de bienes que dejaron los holandeses, y apoyado en la superposición de mapas, el arquitecto José Luiz de Mota Meneses localizó en 1992 el lugar bajo el cual estarían las ruinas de la sinagoga.
La confirmación del hallazgo se hizo en 1999 cuando trabajos de prospección arqueológica revelaron el lugar donde estuvo el complejo del mikve, pozo usado por los judíos para el baño ritual de purificación.
