VOLCAN, Chiriquí. -Detrás de una humeante y aromática taza de café, existe todo un enlace entre las tesoneras manos del indio ngöbe buglé, el bregar de los operarios de la industria y el esfuerzo de los productores del grano por mantener en alto el sitial obtenido por su calidad.
Pero lejos de todo tecnicismo, aún hay algo más interesante e innovador, pues a manera de diversificar la industria del café, algunos dueños de esas empresas adoptaron el turismo entre sus actividades y ofrecen a los interesados los coffee tours.
Una fresca mañana del mes de mayo, bien temprano, cuando las últimas gotas de rocío se desvanecían ante el asomo de los poderosos rayos de sol, iniciamos nuestro recorrido por los cafetales de Volcán.
Atravesamos el poblado dirigiéndonos hacia la pista de aterrizaje, y un poco más a la derecha llegamos hasta el Janson's Coffee House, lugar que se ha convertido en un punto turístico para los panameños y extranjeros.
Un letrero tallado en madera nos indica la llegada, y en el recorrido hasta el beneficio de café podemos observar caballos pura sangre pastando a un lado del camino y ganado cebú en el otro lado.
Una cabaña que se asemeja a las de los Alpes suizos en Europa, sirve de morada para la madre de los Janson, y más arriba las oficinas con el Coffee House.
Allí encontramos a Carl Janson -con una agradable sonrisa enmarcando su rostro e iluminando sus ojos azul cielo- quien de manera entusiasta explicó todo el procedimiento para realizar el recorrido por los cafetales. "Promover nuestro café es lo primordial y la mejor manera es a través de los coffee tours ", dijo.
Sus teléfonos y el paquete que ofrece lo muestran los hoteles de la provincia de Chiriquí, el país en general, y a través del sitio web del Janson's Coffee House ( www.estatecafe.com/family ).
Los Janson ofrecen un microbús para el traslado de los turistas desde sus hoteles hasta los cafetales, el costo del transporte es de 10 dólares, mientras que reveló que aún no ha cobrado por el coffee tour , pues esta es una forma de promover la marca La Torcaza, distintivo de su producto en los mercados internacionales, mientras que en el mercado nacional el café se ofrece bajo la marca Volcán Barú.
En el coffee shop el visitante observará una tostadora muy especial adquirida en Estados Unidos a un costo de 50 mil dólares. Posee una computadora que controla los grados de calor y tueste. Su especialidad se basa en que solo tuesta 20 libras de café en grano a la vez. El método se asemeja al proceso manual.
Trabajar con pequeños volúmenes de café en grano permite que el sabor y el aroma perduren aún después de su degustación, dijo Janson.
El recorrido continúa en el beneficio, allí se le muestra al turista el proceso como se escoge el producto, tomando en cuenta la densidad del grano.
Si el interesado quiere conocer las fincas cafetaleras se le traslada hasta un área de producción, cuya altura es de mil 500 metros sobre el nivel del mar; allí observará muy de cerca las parcelas con la variedad de café arábica .
Hileras perfectas como trazadas por el lápiz de un dibujante, tachonados con los vibrantes colores del vestuario de las indias ngöbe buglé que se confunden con el verdor de los cafetales. Ellas, a la par de sus esposos, realizan las labores de siembra, mantenimiento y cosecha.
El motor del vehículo todo terreno rugía, irrumpiendo en el paradisíaco silencio del cafetal; un par de ruiseñores revoloteaban en busca del néctar de las flores blancas del cafeto.
El recorrido concluye en el Coffee House, una cabañita de madera de grandes ventanales, lugar especial para degustar diferentes tipos de bebidas a base de café.
Otro punto de interés donde desarrollan los coffee tours es Boquete, que por su singular belleza y agradable clima frío con temperaturas que descienden hasta los 16°C, es el destino obligado para los turistas nacionales y extranjeros.
En Casa Ruiz nos recibe don Plinio, uno de los grandes pilares de la caficultura nacional, cuya marca es reconocida en los exigentes mercados internacionales por su café de especialidad.
El no solo se ha conformado con comercializar el producto en los mercados nacionales e internacionales, sino que también decidió diversificar su industria y ofrecer los recorridos turísticos, que incluyen visita a los cafetales, a la planta procesadora y concluye en uno de sus dos coffee shops.
Durante el recorrido el visitante conocerá el proceso que toma sembrar la mata de café, el cuidado de la plantación y la cosecha del grano rojo, por las abnegadas manos de los indígenas ngöbe buglé.
En Casa Ruiz el costo del recorrido oscila entre los 10 y los 20 dólares, aseguró su propietario.
A simple vista, pareciera que los coffee tours tanto en Volcán como en Boquete son similares, pero la diferencia está en la diversidad de paisajes y en la forma en que cada industria ofrece y prepara su café.
Quien decida conocer más de cerca la industria del café en las tierras altas chiricanas se sentirá complacido con la amabilidad, el conocimiento y el calor humano con que le atenderán los guías.

