Después de que la sesión del Consejo de Gabinete de ayer aprobara el proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2003, el ministro de Economía y Finanzas, Norberto Delgado, lo presentó al pleno de la Asamblea Legislativa.
Acompañado de los viceministros Domingo Latorraca y Eduardo Quirós y una buena parte de sus directores nacionales, Delgado calificó el nuevo presupuesto como histórico, al haber sido elaborado bajo los parámetros de la Ley 20 de mayo de 2002, que estableció límites al déficit fiscal, el cual no podrá exceder el 2% en el sector público no financiero.
El proyecto de presupuesto cuyo monto es de 5 mil 290 millones de balboas, representa una disminución del 17%, con relación al presupuesto de la vigencia fiscal 2002.
El 23% del presupuesto (unos mil 196 millones de balboas) se asigna a inversiones, incluyendo infraestructura y programas sociales.
Mil 181 millones de balboas se destinan al pago de la deuda pública B/.652 millones para intereses y B/.528 millones para amortización, lo que representa el 22.3% del total del presupuesto.
Según explicara a los legisladores un optimista Delgado, la economía panameña empieza a mostrar signos de recuperación. Por ello, los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectaron que al año 2002 terminará con un crecimiento del 1% y que este será de entre 2 a 2.5% el año 2003.
Como obras más destacadas que se incluyen en el presupuesto 2003 están la rehabilitación y ampliación de la carretera interamericana hasta Paso Canoa; la habilitación del sistema de riego para 28 mil 600 hectáreas de las provincias centrales y Chiriquí; la mejora de la red de acueductos y alcantarillados; la construcción de viviendas de interés social, y la promoción de Panamá como destino turístico.
Según explicara Delgado durante una conferencia de prensa celebrada en el Salón Azul después de finalizada la sesión plenaria, el nuevo presupuesto es de caja ya que cuenta con el 100% de los recursos consignados. Esta novedad exigirá, en palabras del propio ministro Delgado, disciplina y eficacia en su ejecución.
Francisco Alemán, presidente de la Comisión de Presupuesto, informó que el lunes 30 de septiembre empezarán las vistas presupuestarias con las distintas instituciones estatales.
Según el plan de trabajo de Alemán, el presupuesto para la vigencia fiscal 2003 podría estar aprobado en el mes de noviembre.
