El odontólogo panameño Eduardo Sousa-Lennox fue reelegido, por unanimidad, presidente de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE), durante un congreso celebrado en Puerto Rico, al que asistieron más de 300 especialistas y catedráticos de diversas ramas del conocimiento, entre ellas, la ciencia médica.
Sousa-Lennox dijo a La Prensa que su reelección en el cargo fue producto del trabajo en equipo llevado a cabo en los últimos años en favor de la solidaridad en torno al estudio, la investigación y el respeto a la vida de los pacientes afectados con diversas dolencias, incluidas las terminales.
Puso de relieve que la misión del organismo internacional que preside es velar para que la evolución y crecimiento de la bioética pueda dar respuesta a los problemas morales que surgen con los acelerados avances tecnológicos y científicos.
Calificó de urgente la necesidad de colaborar con los gobiernos y organizaciones internacionales, mediante un proceso de sensibilización y trabajo para hacer frente a los desafíos de las ciencias de la vida y de la atención a la salud.
Eduardo Sousa-Lennox, que presta servicios médicos en el Instituto Oncológico Nacional (ION), manifestó que durante el IV Congreso, celebrado hace poco en Puerto Rico, se comprometieron a aportar el acervo de conocimientos de sus miembros, en los aspectos legales y éticos, para la protección de los derechos humanos frente a los crecientes avances tecnológicos y las intervenciones en la práctica médica.
Destacó que lo anterior se fundamenta en el respeto de la tradición humanista, a la cultura y a la idiosincrasia de nuestros pueblos.
También la FELAIBE, añadió, se propuso enfrentar los desafíos en el campo de las ciencias de la vida, de la atención de salud, en el desarrollo de políticas sanitarias ofreciendo a los gobiernos y a las organizaciones académicas y de la sociedad civil nuestro aporte en el campo de la bioética.
Vamos a apoyar la dinámica de la humanización individual, social e institucional con recursos de asesoramiento, capacitación y espacios de reflexión, para impulsar el desarrollo de la bioética, subrayó el dirigente médico panameño.
Durante el Congreso se llevaron a cabo conferencias como Bioética de intervención en los países en desarrollo, La importancia de la sociedad civil ante el proceso de desarrollo de la investigación científica, Perspectivas de un nuevo humanismo para el Siglo XXI y Los cultivos transgénicos y bioética ambiental, entre otros.
Al Congreso donde fue reelegido presidente Sousa-Lennox asistieron especialistas de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Cuba, España, El Salvador, Ecuador, México, Puerto Rico, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
