El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó anoche, en segundo debate, un nuevo bloque de artículos sobre el proyecto de referencia de crédito que establece una prescripción a los 7 años para los consumidores que no cumplan sus obligaciones. La prescripción empieza a regir a partir del último pago.
Sin embargo, también se establece que en los casos en los que exista una demanda judicial de por medio contra las personas que no han cumplido con sus obligaciones crediticias la prescripción de la referencia será de 10 años y no de siete.
En ambos casos, luego de transcurrido este periodo, el historial de crédito de los clientes debe ser sacado del sistema que manejan las agencias encargadas de proporcionar la información a los agentes económicos.
Todavía quedan por aprobar en segundo debate más de 18 artículos que tienen que ver con las sanciones a las agencias de referencia y la prohibición de incluir el historial de pago de los usuarios referente a los servicios de electricidad, agua, telefonía, alcantarillado y tasa de aseo, respectivamente.
