La oficina de apoyo del ministro para Asuntos del Canal, Ricardo Martinelli, que cuenta con aproximadamente 116 funcionarios, de los que 56 se dedican a actividades técnicas y administrativas propias del despacho, tiene como su proyecto insignia la reforestación de la cuenca hidrográfica del Canal. El resto del equipo participa en las tareas del programa de reforestación y promoción de la vía acuática.
Leo González -quien ocupa la secretaría general- sorteó las críticas formuladas en diferentes medios sobre la abultada planilla que mantienen, tras señalar que la naturaleza de las responsabilidades que maneja el ministro Martinelli requiere de un staff (equipo) interdisciplinario que le sirva de soporte para el desempeño de sus funciones como presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
En la oficina de apoyo del ministro Martinelli laboran, según González, abogados, ingenieros, investigadores, técnicos, secretarias, mensajeros, conductores, quienes distribuyen sus tareas en las labores de enlace entre la junta directiva de la ACP y el Organo Ejecutivo y los dos programas que llevan adelante.
Conozca su Canal y la Cuenca urbana y semi-urbana, a juicio de González, figuran entre los proyectos más importantes y entusiastas de la administración Martinelli.
El primero consiste en la divulgación del corredor acuático en escuelas de la capital y del interior de la República.
Su programa más costoso es el denominado Cuenca urbana y semi-urbana, que consiste en la reforestación de la cuenca hidrográfica con árboles frutales. Su finalidad: recuperar las áreas verdes aledañas a la vía que a su juicio son vitales para la conservación de ese recurso hídrico. En la actualidad, estimó González, han logrado sembrar aproximadamente 10 mil árboles.
Ahora, dijo, preparan una licitación pública para la obtención de más plantones. El proceso está en la segunda etapa, luego de que un total de 16 empresas retiraron los pliegos de cargo. Previo a ello, se cumplió una fase de entrenamiento de aproximadamente 60 personas encargadas de la reforestación.
El programa de reforestación es probablemente el programa más importante que maneja esta oficina, manifiesta con orgullo.
