El Consejo General de la Universidad de Panamá aprobó ayer reformas al estatuto de ese centro de estudios, entre las que figuran aquellas sobre la carrera docente.
Un comunicado de prensa de la institución señala que las reformas alteran el Capítulo V del Estatuto Universitario, de 1971.
Dichas reformas establecen una carrera docente, la eliminación del doble concurso y un sistema de concurso permanente.
Con la aprobación de estas reformas se resuelve uno de los problemas más acuciantes de la institución, al modificar un sistema no solo obsoleto, sino también colapsado y en crisis, añade la nota de prensa.
Durante la reunión, en la que el Consejo General universitario aprobó esas reformas, los docentes solicitaron a la administración universitaria que cumpla con el compromiso de abrir 500 cátedras a concurso en los próximos cuatro años.
En el compromiso se establecía que en el primer semestre de este año se deben crear 210 nuevas plazas, en tanto que en los próximos años se establecerán 100 plazas por año hasta completar 500 plazas en el 2006.
De acuerdo con José Del Rosario Garrido, dirigente de los profesores, dicho documento, que fue consensuado con todos los gremios, establece los requisitos para que se dicten clases en ese centro, los sistemas de méritos y de disciplina.
