Escuchar y ser escuchados… no deben olvidar esto los que formarán parte de esas mesas de diálogo, como tampoco deben olvidar que están allí en representación de muchos otros que confían en ellos, no por su propia decisión. No deben olvidar los participantes de la mesa, que crisis o no, la Caja de Seguro Social debe ser renovada y ajustarse a los nuevos estándares y necesidades de vida de las personas. Eso lo sabemos todos los que usamos el Seguro Social.
Para que exista un verdadero diálogo se recomienda dejar establecidas las reglas, antes de iniciar y no olvidar tres principios fundamentales:
El principio de la comunicación:
Los participantes deben recordar el principio de cooperación que quiere decir, hacer todo lo posible para llegar a una comunicación eficaz. Será difícil hacerlo en las condiciones actuales: con sectores que no se tienen mucha confianza y un grupo desesperado, que sabe que su calidad de vida depende de que sean capaces de hacer desistir, en parte o en gran parte, a los que imponen la disposición legislativa.
Los participantes deben mostrar sus puntos de vista y planteamientos con claridad y orden. Cada uno de ellos debe tener un argumento sólido y bien sustentado. No deben intervenir para decir algo inoportuno o fuera de lugar (como lo acostumbran hacer en esos momentos), pero sobre todo, deben respetar los turnos en el uso de la palabra.
Al hacer uso de la palabra: piense bien lo que va a decir antes de decirlo, no hable por hablar. Casi siempre, en momentos como esos, escuchamos respuestas que no tienen nada que ver con lo preguntado y jamás se entiende qué quisieron decir los parlantes. Recuerden que están allí, para intercambiar ideas, escuchar, evaluar distintos puntos de vista, recibir y producir información, de acuerdo con un objetivo común. Ahora, son un equipo que busca soluciones porque el problema es común a todos los integrantes, cada uno de ustedes no trabaja sólo para sí mismo sino también para los demás.
El principio de mediación: los mediadores no deben olvidar lo que son y para qué están allí: para mediar, lo que significa que en ese grupo existe un conflicto y ustedes no deben ser parte de él, ustedes han sido habilitados para procurar acercar a las partes, facilitando su comunicación, para que estas lleguen a un acuerdo que las satisfaga. Ustedes deben conducir ese acercamiento, pero no deben decidir por las partes.
El principio de justicia: todos los participantes deben recordar, que vivimos en una democracia y como tal, esta da la oportunidad de disentir y expresar oposición cada vez que se crea que existe una injusticia. Todos los que allí están son ciudadanos y, por tanto, no se van a comportar como corderos en un rebaño, que son llevados de aquí para allá sin protestar. Existe la libertad de expresión, lo que permite alzar la voz cada vez que se crea conveniente y el derecho de peticionar a las autoridades el cumplimiento de promesas o acuerdos.
Por justicia, se debe dejar establecido si la forma de lograr acuerdos será por consenso o por mayoría. Estos conceptos deben estar muy claros porque mayoría absoluta, no da "licencia" para usarse como sinónimo de consenso.