(Viene de la 1B)
La ex chaperona del Concurso Miss Universo de 1986, Alicia de Ricardo, recuerda que las favoritas de la prensa eran EU, Venezuela, Brasil, Puerto Rico y Colombia. Lo que hizo que Miss Malta -una de sus pupilas- se sintiera triste y le confesara a Alicia cómo la recortaban de las fotos cuando posaba junto a una de estas favoritas. Sin que Miss Malta lo supiera, Alicia logró convencer a los periodistas sobre la parcialización que tenían con ciertas misses y al día siguiente apareció una foto de Miss Malta en los diarios.
Por otro lado, una vez Miss Zaire -su otra pupila- tuvo que ser atendida en el Centro Médico Paitilla debido a que mostraba síntomas de estrés y cansancio.
Recuerda también el día que fueron al Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa y fueron recibidas por Manuel A. Noriega. Horas más tarde se trasladaron al Casco Antiguo donde Miss EU y Miss Suiza se rehusaron a bajarse del auto.
La vida de las chaperonas tenía un toque de normalidad mientras las misses realizaban sus ensayos en Atlapa. Algunas podían salir a la calle, siempre y cuando le avisaran a la organización. Hubo un baile donde las chicas vistieron trajes regionales y bailaron al son de las murgas panameñas. Esa noche, las chaperonas pudieron asistir con sus esposos.
El trabajo de las chaperonas de 1986 terminó en la noche final, pero las experiencias continuaron durante el baile de coronación. Alicia de Ricardo recuerda como alentó a Miss Zaire -que sí quedó en el top 10 y rompió a llorar cuando no se vió dentro de las cinco finalistas- para que asistiera al baile. Algunas de las candidatas se quedaron por unos días más en Panamá, como lo fueron España y Argentina, quienes se hicieron muy amigas.
Sobre la opinión del uso de la pollera por la delegada de Panamá en el 2003, considera que el traje de fantasía que u-sará Stefanie De Roux es be-llísimo y muy bien logrado, pero, en el Centenario de la República, más representati-vo sería el uso de la pollera.