Luego de 48 horas de permanecer secuestrados por delincuentes que exigían un rescate de 5 millones de dólares, las autoridades lograron ayer la liberación de los hermanos Alejandra Nicole y David Garrido Sagel, sanos y salvos, y se detuvo a cinco de sus plagiadores.
Los hermanos Garrido, de 14 y 12 años de edad, fueron secuestrados desde el pasado lunes, a las 3:30 de la tarde, cuando salían del Colegio Internacional Panamá Sek de Cerro Viento.
Los delincuentes interceptaron a los dos adolescentes cuando se trasladaban en el auto Montero Mitsubishi, conducido por Raúl Clarence Dominette, que trabaja para la familia Garrido.
Una hora después, los secuestradores hicieron el primer contacto telefónico con Jorge Alexis Garrido Monfante, padre de los menores y socio principal de la firma de abogados Infante - Garrido & Garrido, al cual le exigieron la suma de 5 millones de dólares para liberar a sus hijos.
En horas de la noche del lunes, las autoridades localizaron la Mitsubishi Montero a un costado del aeropuerto de Tocumen.
Desde ese momento, los delincuentes hicieron aproximadamente 15 llamadas telefónicas a la familia Garrido Sagel para manifestar que se mantenían con sus exigencias.
Una de ellas era que no se diera a conocer la información a los medios de comunicación y que no interviniera la PTJ o, de lo contrario, los niños serían asesinados.
El grupo especial, integrado por la Policía Nacional, PTJ y Consejo de Seguridad, destinado a este caso, rastreó este miércoles a las 2:00 p.m. los celulares desde donde se hacían las llamadas de los secuestradores. Hasta ese momento los captores habían reducido a 350 mil dólares el pago del rescate.
Este rastreo de celulares guió al grupo especial hacia el sector de Santa María, Betania, donde se capturó, a las 3:45 de la tarde de este miércoles, a tres de los secuestradores dentro de un auto marca Audi, placa 141168, en momentos en que se comunicaban con el padre de los niños.
Uno de los detenidos condujo al grupo hacia el cuarto 10 del edificio Lourdes en Carrasquilla, donde estaban retenidos los dos adolescentes y el conductor.
A las 4:40 p.m., los agentes de la DIIP y la PTJ tiraron abajo la puerta y sorprendieron a los secuestradores en momentos en que estaban comiendo.
Uno de los agentes dijo que los niños estaban acostados boca abajo en una pequeña cama, amordazados, y cuando fueron liberados soltaron el llanto. El conductor también estaba amordazado en el piso.
Los hermanos Garrido fueron llevados al Hospital San Fernando, donde se les atendió de inmediato y a las 7:00 de la noche fueron entregados a sus padres.
Por este caso fueron detenidos los panameños de apellido Jackson Maclin, Ruck Rodríguez, Lem Llorente, Jaramillo Abrego, Echeverría Camero, todos con antecedentes penales.
