En Panamá se agrava cada día más el problema de la vivienda, en especial para algunos ancianos que carecen de un techo para vivir sus últimos días en forma decorosa y con dignidad.
Por esta razón de peso, la ONG “Asociación Pro-Construcción del Hogar Feliz en La Chorrera” surge del reconocimiento de que no hay un sitio en Panamá oeste que brinde a los ancianos la calidad de vida que ellos requieren. Muchas veces esto no es posible en nuestros hogares por múltiples razones, ya sean de espacio o por falta de recursos económicos.
Y es por esto que hace 28 años un grupo de mujeres decidió enfrentar tan alto reto. Y aunque han conseguido algunos bienes importantes, les hace falta la solidaridad de los panameños para lograr su objetivo.
Han conseguido un terreno de ocho hectáreas con su cerca en una comunidad llamada Potrero Grande de El Coco de La Chorrera; tienen un estudio topográfico; cuentan con un plano en la primera etapa de construcción (que consistiría en 24 habitaciones con sus respectivos baños); construyeron un pozo artesanal al que le hace falta la turbina con sus implementos.
Igualmente, han acondicionado una casita para la persona encargada de cuidar los materiales; trabajan en una galera a la que le falta el techo. Después de pequeñas actividades para obtener fondos, las pioneras del proyecto admiten que les falta mucho y que solas no van a lograr la meta de dotar de un hogar decente a los ancianos que requieren atención, cariño, distracción. Muchas veces las familias están tan ocupadas que los descuidan, no les dedican tiempo. Se necesita más apoyo para lograr el sueño. Por eso clamamos a Dios para que abra nuevas puertas de ayuda y que ilumine a entidades y benefactores que realmente quieran involucrarse y aportar a esta importante obra social. Nos vimos estimuladas a sacar esta información por la opinión de una ama de casa que escribió recientemente en este periódico para alzar una solitaria voz e insistir sobre la necesidad de construir albergues para ancianos. Nos unimos al llamado que ella hizo en el sentido de que una institución benéfica, como el Teletón 20-30 que ayuda a los niños, también pueda hacer algo por los adultos mayores.
Además se exhorta a instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social a que se acerquen a conocer sobre el plan de las mujeres chorreranas. Para cualquier información pueden contactar a la señora Luz Jiménez de Cruz, presidenta de la ONG Asociación Pro-Construcción Hogar Feliz, a los teléfonos 6048-1891 /253-1811/ 345-1549. Recordemos que hoy son los ancianos los que requieren de una mano solidaria, y del mañana nunca se sabe.