ATENAS, Grecia. -Los arqueólogos griegos trabajan intensamente, a fin de terminar las obras de restauración de la Acrópolis antes de los juegos olímpicos de 2004, pero advierten ya de que podría ser que no todos los andamios estén desmontados a tiempo, dada la amplitud de la tarea.
"Estamos haciendo un inmenso esfuerzo para que la Acrópolis", el sitio más visitado de Grecia, que domina el centro de Atenas, "esté lo más bella posible para los juegos, pero no puedo garantizar el resultado, dado que los plazos son muy cortos", declaró el martes María Ioannidou, directora del servicio de restauración de los monumentos de la Acrópolis.
Las obras actuales, que concluyen un inmenso trabajo de restauración iniciado en 1975, conciernen el templo de Atenea Nike, que debe ser totalmente reconstruido después de haber sido desmontado; el Partenón, donde una enorme grúa devolverá a su lugar las ocho columnas desmontadas de la fachada norte, y los Propileos, donde debe ser reconstituida una parte del antiguo techo.
Ioannidou explicó que en todos los proyectos destinados a reparar los daños causados en los mármoles, por la oxidación de las partes metálicas colocadas en restauraciones realizadas antes de la Segunda Guerra Mundial, "se han atrasado, ya que surgieron problemas no previsibles".
