Nuevos hallazgos de la Contraloría revelan la vinculación de Hugo Torrijos Richa y de Rubén Reyna con actividades propias de la empresa Ports Engineering and Consultants Corp., S.A. (PECC) beneficiada con una concesión, supuestamente otorgada en momentos en que ambos jefaturaban la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
El contralor, Alvin Weeden, aseguró que Torrijos y Reyna se valieron de otras sociedades, entre ellas Soderville Corporation, para sacar un provecho indebido derivado de la ejecución de la concesión que ellos mismos otorgaron y fraguaron en sus condiciones de director y subdirector de la APN.
La Contraloría ordenó la cautelación de la empresa y de los bienes de Torrijos Richa y de Reyna. Ambos han reclamado su inocencia.
PECC nació, según la Contraloría, a través de acciones llevadas a cabo por personas vinculadas a Reyna, a la sazón subdirector de la APN. Entre ellas, José Sierra Pérez, uno de los suscriptores y agente residente de la sociedad al momento de su creación, quien está casado con una sobrina de Reyna. La licencia comercial de PECC tenía su domicilio en calle Uruguay y calle 47, edificio Habitante, planta baja, en Bella Vista, cuya dirección concuerda con la de Galería y Enmarcados Habitante, negocio familiar de propiedad de la hermana de Dorita de Reyna, esposa de Rubén Reyna.
Dos de los tres cheques que expidió PECC fueron para pagar el servicio telefónico de una sociedad anónima, Overman de Panamá, cuya cuenta estaba a nombre de Dorita de Reyna en momentos en que su esposo era director de la Autoridad Marítima de Panamá. En una carta, de Reyna, dijo que los referidos recibos obedecen a que alquiló un apartamento amueblado en Marbella a uno de los directivos de PECC.
La empresa Soderville Corporation, que tiene el 30% de PECC, según la Contraloría, depositó 81 mil dólares como parte de los dividendos que recibió en 1997, provenientes de PECC. En la apertura de la cuenta bancaria, aparecen como directores y apoderados, entre otros, Sabia González quien labora y es socia de la firma Torrijos & Asociados, entre cuyos propietarios está Hugo Torrijos Richa.
