[ARMAS]

Revisión del TNP, entre fracasos y optimismo

Los gobiernos del mundo se reunirán este mes para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 1968, con la carga de fracasos como Irán y Corea del Norte, aunque animados por un optimismo nuevo debido al reciente progreso nuclear entre Estados Unidos y Rusia.

El desarme y la no proliferación nuclear siguen siendo de alta prioridad para las Naciones Unidas y los más de 180 gobiernos que firmaron el tratado. Ellos se reúnen cada cinco años, aproximadamente, para revisar su progreso. Sin embargo, desde 1995, año en el que los países firmantes acordaron mantener el TNP en un futuro a largo plazo, no se logró impedir que la India y Pakistán, dos países que no son miembros del acuerdo, obtuviesen tecnología nuclear para realizar pruebas nucleares ni frenar, según se informa, la producción de ojivas nucleares por parte de Israel, ni evitar que Irán y Corea del Norte produzcan uranio enriquecido para la fabricación de armas.

La ONU considera el tratado particularmente relevante debido a la proliferación de armas nucleares y materiales como uranio y plutonio enriquecido, que podrían caer en manos de terroristas.

Existe coincidencia generalizada de que las últimas dos revisiones quinquenales, de 2000 y 2005, fueron un fracaso. Bajo el gobierno del entonces presidente estadounidense George W. Bush en 2005, los negociadores de este país insistían en enfocar la conferencia exclusivamente en Irán y su enriquecimiento de uranio al nivel requerido para la fabricación de armas. Rusia y Francia apoyaron la postura de Estados Unidos de negarse a negociar con Irán.

Debido a múltiples desacuerdos, ninguno de los procesos de revisión produjo un documento de consenso que podría haber fortalecido los mecanismos de aplicación para sancionar a quienes violan el TNP y para convertir el abandono del tratado en una decisión poco atractiva y evitar así que países como Corea del Norte, al detonar un dispositivo ilícito, simplemente se retiraran. Pero el nuevo acuerdo Start ruso-estadounidense suscrito en abril, que implicará la reducción en un tercio de las cabezas nucleares de las dos potencias, despertó optimismo en torno a nuevas promesas de desarme durante la próxima revisión del TNP, dijo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

Este año el foco está puesto en los esfuerzos por parte de las potencias con poder de veto del Consejo de Seguridad de la ONU –China, Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido, todos ellos con armas nucleares–, y Alemania por obligar a Irán a poner fin a su programa de enriquecimiento nuclear. El grupo está elaborando un posible régimen de sanciones, que seguramente dominará las conversaciones al margen de la conferencia.

La comisión está instando a la Asamblea General, que organiza los paneles de revisión que tendrán lugar entre el 3 y el 28 de mayo, a buscar un nuevo consenso para acciones de desarme nuclear. Esto se basaría en los así llamados 13 pasos prácticos adoptados en el año 2000, que, sin embargo, nunca se implementaron, y los ampliaría con más medidas para fortalecer el TNP y volverlo vinculante para los firmantes.

Una de las propuestas de la comisión, de hecho, recurriría al Consejo de Seguridad de la ONU para calificar la retirada del tratado como una amenaza para la paz y la seguridad mundiales de carácter punible.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más