GUATEMALA, Guatemala. (AP) El debutante del grupo juvenil mexicano Magneto, Ricardo Abarca, se recupera satisfactoriamente de una cirugía en la que le reimplantaron tres de cuatro dedos que se mutiló el pasado sábado en un accidente, informaron fuentes hospitalarias.
Abarca, de 16 años y conocido en el grupo como Ricky, fue sometido el sábado a una operación de 12 horas para reconstruirle la mano derecha, de la que el aspa de un helicóptero le cercenó los dedos cuando regresaba de una presentación en una ciudad al este de Guatemala.
Catorce horas después de terminar la operación, puedo decir que tiene un 60% de probabilidades de conservar los dedos que le fueron arrancados, dijo el médico Gustavo López, quien junto a Leonel Foncea, operó al cantante.
Ricky llegó junto a sus compañeros de la nueva generación de Magneto para colaborar en una teletón, en beneficio de una entidad que proporciona terapia a niños discapacitados.
Pese al percance, sus compañeros ofrecieron una presentación ante miles de espectadores, aunque dedicaron su actuación a su compañero herido.
Según el reporte de los socorristas que lo atendieron, el percance ocurrió cuando Ricky descendió del helicóptero y mientras saltaba levantó la mano para saludar a un grupo de admiradoras.
Socorristas y voluntarios rastrearon el área del accidente y dieron con los dedos del cantante que estaban dispersos en un radio de 100 metros.
Una parte que logramos reimplantar la encontraron en el techo de un hangar, reveló el cirujano.
En total, se lograron recuperar suficientes falanges como para reconstruir parcialmente la mano de Abarca.Le pusimos el dedo medio, que estaba en mejores condiciones, en la posición del índice, para que pueda hacer pinza con el pulgar y llevar una vida funcional. El resto de dedos, los pusimos para que la mano quedara estética, añadió López.
Fue casi un milagro, nos lo llevaron en el momento justo al lugar correcto, en muchos casos le dicen a los pacientes que hay que tirar los dedos a la basura, dijo López.