GLAND, Suiza (EFE). La supervivencia del rinoceronte asiático está en peligro por la caza furtiva y la creciente explotación de la selva para fines comerciales, según el último informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
El informe, difundido ayer, señala que deben de quedar unos 2,900 ejemplares de las tres especies conocidas del rinoceronte asiático, y que al menos 86 han sido muertos en los últimos cuatro años por cazadores furtivos.
Estos utilizaron armas de fuego, lanzas, venenos, instrumentos de electrocución y distintas trampas, señala el informe, según el cual los cazadores buscan sobre todo el cuerno del rinoceronte y otras partes del cuerpo utilizadas en la medicina tradicional asiática contra diversas enfermedades.
Sólo salvaremos de la extinción al rinoceronte africano si logramos limitar la incesante demanda por parte de los practicantes de la medicina tradicional asiática (sobre todo en China, Singapur, Taiwán, Malasia y dondequiera viven comunidades chinas) y restauramos su hábitat, cada vez más menguado y fragmentado, advirtió Elizabeth Kempf, coautora del informe.
Las tres especies del rinoceronte asiático unicornio indio, Java y Sumatra están amenazadas por la creciente deforestación, la invasión de su hábitat por gente en busca de tierras.
En Africa viven unos 2,700 rinocerontes negros y 10,400 blancos, especies ambas dotadas de doble cuerno.
