Aún nos hacemos varias preguntas sobre el encubridor silencio de Martín, cuando:
. No quiere enfrentar una investigación acerca del caso CEMIS. Pretende que todos los panameños "olvidemos" que el PRD fue y sigue siendo el máximo creador de la corrupción, el chantaje y la violación de los derechos humanos y civiles (dictadura) en este país, que lamentablemente aprendió mal este desgobierno actual. ¿Por qué no da a conocer su equipo de trabajo ahora? ¿Tal vez porque saldrán figuras con doctorados en corrupción?
. Encubre bajo la figura de la inmunidad política a uno de sus copartidarios para que no se entregue a las autoridades de justicia de Estados Unidos por asesinato.
. Viene "con sangre en los ojos" por no haber podido ser el mandatario que recibió el Canal de Panamá, aunque su padre firmó los tratados Torrijos-Carter.
. Se une al Partido Popular (PDC es lo mismo), su más acérrimo enemigo que destronó al PRD, títere civil de los militares, partido este en el que habiendo líderes tan ejemplares en sus memorables luchas antimilitaristas y anti-PRD, como el Dr. Ricardo Arias Calderón y el Ing. Eddy Vallarino, tenga que gobernar al lado de los que han suprimido al pueblo por tantas décadas. Estoy seguro de que muy internamente la gran mayoría de los Estrella Verde, e incluso del PRD, lamenta esta alianza tan descabellada en perjuicio de la imagen del Partido Popular. Y no menciono entre estos al legislador Rubén Arosemena por ser auspiciador de este camaleonismo político.
La historia, este pueblo, y yo como ciudadano de este país, queremos saber la verdad del asesinato del general Torrijos, y saber por qué la familia no ha revelado los resultados de una investigación que se hiciera hace algunos años. ¿Por qué la Comisión de la Verdad no investigó esta muerte, si él también fue una víctima de su propia dictadura militar?
Otra de las contrariedades más insólitas es la de nuestro insigne músico Rubén Blades, quien parece que no memoriza cuando se une al PRD, porque en varias de sus interpretaciones musicales siempre combatió las dictaduras y la represión de los pueblos. Parece que ya lo convenció Martín con su convenida frase "olvidemos el pasado".
Compatriota Rubén, acaso se te olvida tan pronto que en tu reciente y majestuosa obra maestra musical Patria, algunas de sus estrofas dicen "...no memoriza elecciones de dictaduras o encierros, la patria no la definen los que suprimen a un pueblo, la patria es un sentimiento..." "...Te contesto hermanito, patria son tantas cosas bellas...". Rubén Blades y Martín, patria son tantas cosas buenas y bellas. Por último Rubén, todo este pueblo te quiere como a un gran hijo benemérito por ser el mejor artista de la salsa que ha dado el mundo entero.
Permite que ese gran afecto y cariño permanezcan para siempre en todos nosotros; no te ensucies, porque puedes perder tus méritos. "Con el alma en la garganta..." te digo "qué buscas en la orilla..." (la política), "lo tuyo es mar afuera..." (la música).
¡Ya está bueno, no queremos más gobiernos tradicionales! No más complicidad de los partidos políticos, no más plenipotenciarios legisladores corruptos, queremos más expulsados de sus partidos por actos irregulares, ¡queremos encarcelamiento para todos los corruptos y no para quienes ejercen el derecho de la libertad de expresión! ¡No queremos más dictaduras ni supresiones ni desmemoriados!
Políticos, cuando asuman el poder, pónganse el sombrero del pueblo y no el de políticos, porque no van hacia el mismo norte... "Hay que dar la cara y darla con valor...".
Patria la hacemos todos solo con cosas bellas y buenas, y vuelvo a repetir, desde cualquier tribuna estaremos denunciando a los corruptos del próximo gobierno "pa' que vean que en el Caribe no se duerme el camarón...", "Palo pa' que aprendan que aquí sí hay honor...".
* Las cursivas son palabras y frases que se encuentran en las canciones Patria y Tiburón de Rubén Blades.
