NUEVA YORK, EU. El Titanic, que se hundió a causa de un témpano de hielo una tranquila noche de abril de 1912, está desintegrándose rápidamente por causas naturales y humanas, unos 18 años después que se hallaran las ruinas bajo el mar cerca de Canadá.
Un equipo de investigadores, científicos y exploradores regresó el mes pasado de un viaje, a bordo del barco de investigación más grande del mundo, el Akademik Mstislav Keldysh de Rusia, al sitio donde está hundido el Titanic, y dijo que el ritmo de descomposición se está acelerando.
A bordo del Keldysh había personas que no habían descendido desde 1999 y vieron un daño marcado. Al revisar fotos de 1986, veo un progresivo deterioro en la proa y la infraestructura está colapsando, dijo el buzo David Bright.
Alfred McLaren, un científico que fue parte de la expedición de julio, estaba impactado por su estado.
Sería muy sorprendente si hubiese mucho de pie de aquí a dos décadas. Preveía esto (...) pero no tan rápido, afirmó McLaren.
Algunos expertos creen que las operaciones de recuperación y las numerosas visitas de los cazadores de tesoros y turistas han acelerado la descomposición natural causada por el óxido, el agua salada y otros factores naturales.
