El Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP) se convirtió ayer en la institución número 51 que coloca los salarios y otros emolumentos que reciben sus funcionarios, en el Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo luego de que ambas entidades suscribieran un convenio.
Juan Antonio Tejada, defensor del Pueblo y el viceministro de Gobierno y Justicia y representante legal del SIACAP, Alejandro Pérez, en nombre de sus respectivas entidades, firmaron un Convenio de Cooperación Técnica para la Transparencia en la Gestión Pública.
Mientras que la Defensoría del Pueblo se compromete a destinar y a reservar un espacio exclusivo en el mencionado portal, el SIACAP se hace responsable de suministrar por escrito, vía fax o en formato digital los registros de las bases de datos actualizadas correspondientes a sus planillas, servicios profesionales al igual que la información financiera correspondiente a la lista semanal de pagos a sus proveedores y a terceros y los actos públicos.
Pérez, en su intervención, reconoció que el proceso de transparencia cuesta asimilarlo, pero en el ejercicio de los actos públicos tienen la obligación de rendir cuentas.
La participación ciudadana, añadió, resulta indispensable para lograr los fines del Gobierno.
